¿Qué es el efecto yo-yo y cómo evitarlo?

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¿Qué es el efecto yo-yo y cómo se puede evitar? Son preguntas que se teclean con frecuencia en los motores de búsqueda y que a menudo no tienen una respuesta completa y concreta. Aquí trataremos de explicar con detalle qué se entiende por efecto yo-yo y cuáles son los trucos y expedientes para evitarlo. No sólo eso, sino que descubriremos cómo tener una figura sana y esbelta tomando las decisiones correctas en la mesa y en la actividad física sin estrés y sin demasiado esfuerzo ni sacrificio.

¿Qué es el efecto yo-yo?

El efecto yo-yo es un cambio continuo de peso. Esto suele ocurrir después de someterse a una dieta, que a menudo no se adapta a sus necesidades. En particular, ocurre que se pierde peso y se vuelve a ganar inmediatamente después de terminar la dieta controlada.

A veces una persona también puede ganar un peso considerable después de tales dietas y alcanzar un peso corporal significativamente mayor que antes del programa de dieta. Los expertos señalan que el llamado efecto yo-yo es una consecuencia de las dietas rápidas, es decir, dietas rápidas en las que se consumen muy pocas calorías. Por reducción de la ingesta entendemos menos de las necesidades diarias de una persona, y aquellos que las reduzcan drásticamente estarán ciertamente sujetos al efecto yo-yo.

Una vez que estas dietas terminan, el aumento de peso es casi una conclusión inevitable, y tampoco es algo bueno emocional y físicamente. Por ejemplo, puedes sentirte derrotado, decaído y, sobre todo, las mujeres son más propensas a desarrollar estrías y celulitis.

¿Cómo se desencadena el efecto yo-yo?

Cuando se hace una dieta de adelgazamiento, el organismo, que recibe menores cantidades de nutrientes y especialmente de grasas, recurre a sus reservas de energía. Se desarrolla una especie de «estado de emergencia» que estimula al organismo a utilizar no sólo los carbohidratos acumulados sino también las proteínas.

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Esto puede conducir a una reducción de la masa muscular y la tasa metabólica basal disminuye porque el cuerpo tiene que utilizar menos calorías. Después de un régimen tan restrictivo, volver, sin consecuencias, a sus hábitos habituales no es nada fácil.

El organismo también tiene memoria propia y, acostumbrado a ser deficitario en nutrientes, tenderá a almacenar inmediatamente las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas tomadas después de la dieta. Además, al consumir menos energía, el aumento de peso es inevitable y a menudo considerable e inmediato.

Para evitar el efecto yo-yo hay medidas especiales, pero en general es bueno prestar atención a la dieta, a la cantidad y variedad de nutrientes y al ejercicio. Incluso cuando se hace una dieta, es esencial prestar atención a estos factores, por lo que siempre es una buena idea elegir dietas personalizadas o personalizables y seguras. Otros temas para evitar el efecto yo-yo se refieren a la fase de regeneración posterior a la dieta y al estrés; este último debe controlarse y mantenerse bajo control, ya que suele desencadenar el hambre nerviosa.

Cómo evitar el efecto yo-yo: consejos básicos

He aquí algunos consejos básicos para evitar el efecto yo-yo. Se trata de dictados que hay que tener en cuenta y tomar en consideración incluso antes de embarcarse en una dieta y que también hay que tener en cuenta a la hora de elegirla.

Necesidades calóricas: deben mantenerse bajo control y lo mejor es no consumir nunca menos nutrientes de los que el cuerpo necesita. Para saber con exactitud cuántas calorías necesitas cada día y en cada comida, calcula tu metabolismo basal mediante Apps, páginas web especiales o acude a un nutricionista experto.

Dinamismo: es fundamental, no sólo para mantener el cuerpo en forma y quemar calorías, sino también para mantener la mente despejada de estrés y pensamientos negativos. Tus músculos se tonificarán y estarás de buen humor. Sólo necesitas un poco de ejercicio cada día, un deporte que te guste y ya está.

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Cómo evitar el efecto yo-yo: consejos prácticos

Hemos visto los puntos clave para evitar el efecto yo-yo, pero ¿hay algún consejo práctico real? Por supuesto que los hay y aquí hemos enumerado los principales. Por ejemplo, ¿con qué frecuencia hacer ejercicio, qué alimentos evitar, cómo reducir eficazmente el estrés y prevenirlo?

Todas estas preguntas serán respondidas y estos trucos se pueden poner en práctica durante la dieta y sobre todo se deben mantener después. Estos son buenos hábitos que deberían convertirse en una rutina diaria para mantenerse sano y delgado en todo momento.

Eliminar las calorías perjudiciales y aumentar las proteínas

Para evitar el efecto yo-yo, la dieta debe ser sana y equilibrada. Hay que eliminar, o al menos reducir considerablemente, las calorías definidas como perjudiciales, es decir, las que el organismo acumula fácilmente y se convierten en grasa. Si, por ejemplo, se come pan blanco, bebidas azucaradas, aperitivos envasados y grasas saturadas a voluntad, el riesgo es considerable. Es mejor preferir los alimentos integrales ricos en fibra, las frutas y las verduras y beber sólo agua. Luz verde a las proteínas, que contrarrestan la reducción muscular y sacian mucho más tiempo que los carbohidratos y las grasas.

Realizar suficiente actividad física

La actividad física no sólo es buena para los órganos vitales, sino que también ayuda a quemar calorías para perder peso al acelerar el metabolismo. Se recomiendan 3-4 sesiones deportivas a la semana de aproximadamente 1 hora cada una, pero es mejor proceder a sesiones personalizadas que tengan en cuenta el nivel de entrenamiento y los resultados que se quieren conseguir. También es necesario moverse fuera y dentro de casa, evitando por ejemplo el uso del ascensor, y dando siempre un paseo incluso después de comer o cenar.

Reducir y prevenir el estrés físico y emocional

La actividad deportiva ayudará sin duda a mantener los niveles de estrés bajo control, pero a esto hay que añadir una buena calidad de sueño y quizás algunos suplementos homeopáticos adicionales. Entre estos puede ayudar la tintura madre de bálsamo de limón que relaja pero también reduce el hambre tipo nervioso. En cuanto al sueño, es mejor dormir al menos 7-8 horas por noche y seguir siempre casi el mismo horario. También son bienvenidos los cursos de meditación, yoga, danza o mindfulness.

Productos recomendados para obtener resultados rápidos y mejores

Todos sabemos que seguir una dieta es difícil de por sí. ¡Idem ir al gimnasio con constancia!

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Afortunadamente, existen en el mercado productos eficaces que aceleran el proceso de adelgazamiento y otros que reafirman el cuerpo. Para obtener mejores resultados se recomienda seguir una dieta, y añadir un complemento alimenticio, y por lo poco hacer algo de actividad física con herramientas sencillas en casa.

Sin embargo, en algunos casos estos productos han demostrado ser eficaces incluso sin una dieta. Está claro que los resultados son siempre subjetivos.

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Categorías: DIETA

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