¿Funciona la dieta del pollo para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

Publicado por Equipo editorial en

¿Funciona la dieta del pollo para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

La dieta del pollo promete perder peso de forma eficaz en poco tiempo y sin demasiados sacrificios. Alimento proteico con bajo contenido en grasas saturadas, es ideal para eliminar los kilos de más y proteger el corazón y las arterias. Pero, ¿funciona realmente? Averigüémoslo ahora.

¿Por qué elegir la dieta del pollo?

El pollo es un alimento saludable, una auténtica panacea para el organismo. Rica en proteínas, minerales (como el zinc, el selenio, el sodio, el potasio y el fósforo), aminoácidos, entre ellos el triptófano, precursor de la serotonina (la hormona del buen humor), vitamina A y grupo B, es recomendada por nutricionistas y dietistas de todo el mundo.

Especialmente apreciado por la ternura de su carne, se presta a numerosas y deliciosas preparaciones y a diferentes tipos de cocción. Puede consumirse en cualquier época del año, pero con mayor frecuencia en los meses de primavera y verano, cuando el intestino requiere alimentos ligeros y de fácil digestión.

A pesar de las restricciones, la dieta del pollo, comparada con otras opciones alimentarias, permite recuperar la forma con bastante rapidez, sin sacrificar el sabor.

¿Cómo funciona la dieta del pollo?

Dentro del nuevo plan de alimentación, el pollo se convierte en el elemento central, dominante y a veces incluso único. Sin pan rallado ni piel, prefiriendo una cocción dietética (al horno, hervido o a la plancha), resulta un alimento bajo en calorías, saciante, ideal para adelgazar más rápidamente. Como todas las dietas, para dar resultados visibles, debe combinarse con una actividad física regular y un estilo de vida sano y equilibrado. La nueva dieta, que es deficitaria en algunas vitaminas y nutrientes esenciales para el organismo, sólo debe seguirse durante períodos cortos y tras la aprobación de un nutricionista o dietista cualificado.

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Los beneficios de esta dieta

Estudios realizados en 2005 por la Universidad de Washington demuestran que la dieta del pollo, rica en proteínas, puede reducir significativamente la sensación de hambre, resultando ideal para lograr el objetivo en poco tiempo. Los investigadores sometieron a 19 personas de diferentes edades y sexos a diferentes dietas y las controlaron durante dos semanas. Como resultado, la mayoría de los pacientes que siguieron la dieta rica en proteínas perdieron peso con regularidad sin sentir hambre.

En 2010, la Escuela de Medicina de Harvard también probó los beneficios de la dieta del pollo en 84.136 mujeres de entre 30 y 55 años. Descubrieron que, en comparación con la carne roja, el pollo reducía los niveles de colesterol en sangre en un 20% y, en consecuencia, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que no es poco. La carne blanca, recomendada en la dieta de los ancianos y los niños, es rica en selenio y vitamina B6, nutrientes útiles para la pérdida de masa grasa pero no de músculo.

Cómo seguir la dieta del pollo: consejos útiles

La dieta del pollo es un régimen dietético muy restrictivo. El plan ofrece una sola comida que no contiene pollo, generalmente el desayuno, un momento importante que no debe subestimarse. Por lo tanto, por la mañana es mejor preferir alimentos ligeros, bajos en grasa, pero capaces de proporcionar la energía necesaria para poder afrontar el día al menos hasta la merienda. En la comida y la cena, el pollo es el verdadero protagonista. La comida se presta a varias preparaciones sabrosas, pero hay que prestar atención al método de cocción y a la sazón. Excederse con la sal, las salsas de barbacoa o la mayonesa puede provocar un gran aumento de calorías y hacer que los resultados sean inútiles. Evite el pollo frito o dorado en aceite o mantequilla, las brochetas de pollo, los alimentos precocinados y los envasados.

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Para sazonar, es una buena idea sustituir la sal por una combinación de especias, en particular el curry o la piperina, que aportan sabor y ayudan a eliminar el exceso de grasa. Para garantizar la cantidad adecuada de calorías para el cuerpo, es una buena idea repartirlas adecuadamente y de manera uniforme a lo largo del día. El pollo combina perfectamente con diversos platos ligeros y muy digeribles, que no alteran el contenido calórico, como las verduras (brócoli, cebollas, patatas, zanahorias, coliflor, nabos y apio), pero también con el arroz, otro alimento versátil y muy sabroso. Excelente tanto en frío como en caliente, el pollo se presta a la creación de ensaladas frescas aderezadas con salsa de yogur. El ajo, el zumo de limón, el queso parmesano o una pizca de sal, además, dan sabor a los platos pero con ligereza, manteniendo más o menos los valores calóricos de la carne blanca.

Mientras se sigue la dieta del pollo se sugiere eliminar las bebidas azucaradas y en todo caso de alto contenido calórico, en favor del agua preferentemente natural y sin gas. Se recomienda beber de seis a ocho vasos al día, correspondientes a un litro y medio o dos.

¿Cuáles son los suplementos que maximizan la dieta del pollo?

A pesar de que antes de embarcarse en la dieta del pollo es aconsejable consultar a un especialista, puede ser necesario recurrir a complementos alimenticios para intensificar los efectos de la nueva dieta sin incurrir en contraindicaciones. Los suplementos a base de piperina (haga clic aquí para saber más) ayudan a quemar grasas, a depurar el hígado, los riñones y los intestinos. Reducen la sensación de hambre y estimulan el metabolismo.

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Afortunadamente, en el mercado existen productos eficaces que aceleran el proceso de adelgazamiento y otros que reafirman el cuerpo. Para obtener los mejores resultados, se sigue recomendando seguir una dieta, y añadir un complemento alimenticio, y por poco que se haga algo de actividad física con herramientas sencillas desde casa.

Diagrama de la dieta del pollo

He aquí un ejemplo de dieta de pollo con una gran variedad de combinaciones:

– El desayuno. Yogur ligero y bajo en calorías con cereales o un batido de proteínas hecho con fruta fresca de temporada.

– El almuerzo. Ensalada mixta de pollo con salsa de yogur o arroz con pechuga de pollo.

– La cena. 200 g de pechuga de pollo a la plancha acompañada de pimientos a la plancha o tiras de pollo aliñadas con vinagre, con una guarnición de rúcula y tomates cherry.

Para una dieta realmente eficaz, es importante no saltarse nunca las comidas y variar los platos sin exagerar con las cantidades. Preste atención a los métodos de cocción, prefiriendo en particular la carne hervida, la parrilla o el horno. Hay que prestar especial atención al desayuno, que debe ser ligero, bajo en calorías pero sabroso.

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