¿Funciona la dieta de la pizza? Esquema y ejemplo de menú

Publicado por Equipo editorial en

¿Funciona la dieta de la pizza? Esquema y ejemplo de menú

¿Funciona la dieta de la pizza? Mucha gente se pregunta esto porque en la mente de muchas personas está la idea de que la pizza engorda. Si por un lado hay algo de verdad en esto, por otro lado también es posible minimizar este efecto siempre y cuando se elija una pizza equilibrada, recreando el balance correcto entre carbohidratos, grasas y proteínas.

En este caso, la pizza ciertamente no hace que la balanza suba. Hay pizzas que engordan y otras que, en cambio, contribuyen a la alimentación sin afectar a tu peso: las que llevan embutidos, quesos adicionales, carnes elaboradas aportan más calorías que una marinera, margarita, de atún y cebolla o con verduras a la plancha. Si el objetivo es perder peso siguiendo la dieta, no hay que privarse de la pizza, pero es mejor elegir esta última, evitando las otras.

Como prueba de ello, también existe una dieta de la pizza que promete favorecer la pérdida de peso, siempre que se mantenga el recuento de calorías por debajo de un determinado valor, fijado en general en torno a las 1.2001.400 kCal diarias. Manteniendo este régimen durante una semana, la pizza puede convertirse en el plato principal de la comida de cada día (o de la noche, según el caso).

Dieta de la pizza: ¿qué es?

La dieta de la pizza consiste en la posibilidad de comer este sabroso alimento en una de las principales comidas del día, durante siete días consecutivos. El secreto es el control de la otra comida y los aperitivos, donde la pizza está estrictamente prohibida. Introduciendo una gran cantidad de frutas y verduras en la dieta, es posible aceptar una pizza al día y perder peso al mismo tiempo. Deben evitarse los azúcares añadidos, los dulces y las bebidas alcohólicas de todo tipo.

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Por el contrario, dos litros de agua al día son una imposición útil para promover la pérdida de peso.

La base de la pizza debe incluir siempre mozzarella, salsa de tomate y orégano, a los que se añaden los rellenos previstos. La dieta de la pizza es un régimen que además de basarse en un alimento principal “monótono”, implica el forzamiento: por esta razón se recomienda siempre una consulta médica antes de emprender de forma independiente el camino dietético.

La dieta de la pizza: cómo funciona

La pizza está permitida sólo una vez al día durante las comidas principales y, si te pasas, no es posible comerla en otro momento del día.
Se permite el desayuno, la merienda y el tentempié con yogur, fruta fresca de temporada (evitar la fruta enlatada enriquecida con azúcar añadido) y una taza de té.
Teniendo en cuenta que una pizza margherita puede aportar hasta 550-600 kCal, hay otras tantas (o un poco más) para completar las necesidades dietéticas diarias, a repartir en el resto del día.

Si bien es cierto que nunca hay que saltarse las comidas, puede ocurrir que, por motivos de trabajo o por razones particulares, algunos días haya que saltarse una comida o comerla rápidamente. En este caso, la dieta de la pizza, para ese día, prevé la posibilidad de un desayuno más abundante, enriquecido también con una tostada con mermelada o miel, la comida principal con pizza y una comida rápida consistente en una fruta (mejor una manzana y un plátano) o una ensalada mixta. (¡véase también la dieta de la ensalada!)

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Desde el punto de vista dietético, la dieta de la pizza parece bastante equilibrada. En caso de carencias proteicas (para ello se necesita la opinión de un médico), es posible modificar el esquema clásico manteniendo la pizza como alimento básico para el almuerzo y dedicar a la cena un mayor aporte proteico, por ejemplo con carne de pollo a la plancha con vino blanco, acompañada de calabacines al vapor (evitando así el uso de aceite y condimentos grasos).

Dieta de la pizza: cómo seguirla con éxito

La dieta de la pizza promete una pérdida de peso importante, incluso de 2-3 kg por semana, pero debe seguirse con compromiso porque no deja mucho margen de error. Dado el limitadísimo límite calórico diario, la única comida con pizza contribuye por sí sola a alcanzar o superar la mitad de la ración diaria. Esto significa que se necesita una gran fuerza de voluntad para gestionar las otras partes del día relacionadas con la comida. La eliminación de los dulces, del exceso de alimentos grasos, de los condimentos especialmente calóricos y de los azúcares ayuda al progreso regular de la dieta de la pizza, prestando especial atención a las calorías consumidas.

Para tener un control perfecto, sería recomendable preparar la pizza en casa por tu cuenta, para tener claras las proporciones de los ingredientes y la masa. El secreto para obtener una masa de primera es la adición de muy poca sal, el uso de levadura de masa madre o de cerveza y un leudado muy largo y prolongado, sin añadir azúcares ni grasas adicionales.

Esquema y ejemplo de menú

Aquí tienes un esquema y un ejemplo de menú para la dieta de la pizza, orientado a lo largo de una semana.

Lunes
Almuerzo: ensalada mixta con verduras de temporada a la que puedes añadir queso mozzarella y unas tiras de jamón crudo sin grasa
Cena: pizza con calabacín y fruta de temporada.

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Martes
Almuerzo: una tortilla con un huevo, con una guarnición de patatas o ensalada con maíz.
Cena: pizza con tomates cherry y champiñones.

Miércoles
Almuerzo: pan integral con espinacas hervidas aliñadas con aceite y limón, y luego fruta fresca.
Cena: pizza margarita y posiblemente una macedonia de fruta fresca de temporada sin azúcares añadidos.

Jueves
Almuerzo: pinchos de queso (por ejemplo, bocados de parmesano o mozzarella) y verduras acompañados de una guarnición de ensalada verde y una fina rebanada de pan integral.
Cena: Pizza napolitana con anchoas.

Viernes
Almuerzo: calabacines rellenos al horno con una porción de queso.
Cena: pizza blanca con patatas a la que puedes añadir una guarnición de tomates.

Sábado
Almuerzo: un filete de ternera pequeño o mediano a la parrilla con una guarnición de zanahorias hervidas o crudas.
Cena: focaccia blanca con romero y posiblemente un par de bolas de helado de frutas.

Domingo
Almuerzo: rollos de jamón con lechuga y judías verdes hervidas.
Cena: pizza capricciosa.

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