¿Funciona la dieta de la ensalada? Esquema y ejemplo de menú

Publicado por Equipo editorial en

¿Funciona la dieta de la ensalada? Esquema y ejemplo de menú

Con la dieta de la ensalada, es posible perder peso mediante un método ligero y saludable, satisfaciendo la sensación de hambre de todos. Esta dieta proporciona un régimen alimenticio bastante sencillo de mantener, a la vez que hace que la preparación de los platos sea divertida y estimulante.

Éste es, sin duda, uno de los secretos del éxito de una dieta: preparar cuidadosamente los alimentos es una forma de tomar conciencia de lo que se hace, de lo que se come y de los objetivos que se han fijado. Antes de llevar a cabo una dieta por cuenta propia, siempre es mejor buscar asesoramiento médico. Una dieta a menudo implica compromisos y esto implica una dieta que no siempre es completa y podría llevar a deficiencias. El médico podría recetar suplementos que actuaran como apoyo (aquí están los mejores).

¿Qué es la dieta de la ensalada?

La dieta de la ensalada no implica la ingesta de esta verdura como único alimento, sino que la ve como protagonista acompañada de otras verduras y otros alimentos. La integración de pepinos, zanahorias, pimientos, hinojo, tomates y espinacas, entre otros, favorece la sensación de saciedad y supone una nutrición saludable. Esta dieta debe mantenerse durante unos días porque ciertamente no es equilibrada, aunque no causa mayores problemas. Si se sigue con cuidado, permite perder hasta un par de kilos en una semana.

Dieta de la ensalada: ¿cómo funciona?

Como ya se ha dicho, la dieta no incluye sólo la ensalada, sino que también permite el yogur, los cereales y los condimentos (con aceite de oliva virgen extra). El principio de funcionamiento de este régimen dietético se basa en la sensación de saciedad que puede dar una ensalada mixta si se consume antes de cada comida.

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Este método, junto con la ingesta de al menos un par de litros de agua al día, ayuda a disminuir el hambre. El té y las infusiones están bien durante las horas típicas de la merienda. Está absolutamente prohibido saltarse las comidas (incluido el desayuno) para no crear más desequilibrios y no aumentar la sensación de hambre. No añada azúcar ni sal a los platos, pero utilice, en lugar de estas últimas, especias y reduzca al mínimo (si no elimina) el consumo de alcohol y licores.

Dieta de la ensalada: cómo seguirla con éxito

El hecho de ser una dieta supone un régimen restrictivo, que lleva a renunciar a algo. Esto es indudablemente cierto, aunque es posible superar algunas renuncias, permitiendo sustitutos.
Siguiendo la dieta de la ensalada, en caso de hambre repentina, proporcione una manzana como tentempié.

Los zumos de fruta y las bebidas con gas no están en el menú, pero puedes elegir bebidas sin azúcar o bajas en calorías, o diluir el zumo de fruta en agua. La única excepción es el zumo de manzana natural, que es bueno y rico en propiedades. Las infusiones de hierbas y frutas son prodigiosas porque implican la ingesta de líquidos, tienen diferentes propiedades y son capaces de favorecer la función renal.
En lugar de azúcar se puede utilizar un edulcorante, como la stevia o la clásica pastilla de aspartamo.

Debe evitarse el consumo de queso (salvo la rara excepción de que se permita en pequeñas cantidades), embutidos y pasta. Por tanto, la dieta de la ensalada carece de grasas e hidratos de carbono, pero es rica en fibra, líquidos y sólo parcialmente en proteínas. Por eso debe seguirse para perder peso rápidamente, pero sólo durante unos días. Si no se han alcanzado los objetivos de adelgazamiento, es posible alternar una semana de régimen dietético con otros tantos días de régimen controlado, antes de reanudar la dieta, lo que sin embargo no da un resultado garantizado e igual para todos.

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Ejemplo de esquema y menú

El desayuno debe hacerse con un yogur, a ser posible desnatado, una fruta o un café. La leche desnatada o semidesnatada está permitida y puede ir acompañada de una rebanada de pan tostado.

Se permiten los tentempiés de media mañana y media tarde y, dependiendo de la hora de la cena, también el tentempié previo a la noche. En estos casos las opciones, entre las propias alternativas, incluyen un café con leche posiblemente desnatada, una fruta (cítricos, manzana, plátano, pera), un yogur desnatado, incluso fruta.
El esquema divide la semana en tres partes: los dos primeros días, los tres días centrales y finalmente el fin de semana.

Primera parte: en el almuerzo una ensalada mixta con lechuga, apio, zanahorias y tomates antes de una ración de pescado a la plancha o hervido o un filete de ternera a la plancha (al día siguiente). Para dar un componente azucarado puede elegir caquis o piña como fruta. Para la cena, la ensalada puede enriquecerse con atún, marisco o tacos de jamón cocido sin grasa.

Segunda parte: para los tres días centrales además de la ensalada habitual se puede almorzar con marisco a la plancha, mientras que para la cena también se puede comer un huevo cocido con patatas, cebollas y pimientos. Si quieres, puedes añadir todo a la gran ensalada, creando una agradable mezcla de colores. Las alcachofas, los espárragos y el maíz, por ejemplo, contribuyen a crear colores adicionales. En cuanto a la fruta, un pequeño racimo de uvas o una pera pueden cerrar la comida y la cena. Los viernes también se permite acompañar la ensalada con pollo (hervido o a la plancha), o se introduce queso blanco bajo en grasa junto con pimientos, aceitunas, zanahorias, apio, cebolla y tomate.
Tercera parte: para el almuerzo, la misma ensalada que al principio de la semana, con una porción de marisco cocinado a la plancha, mientras que para la noche se admiten patatas hervidas aliñadas con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y perejil, quizá acompañadas de atún o carne de cangrejo. Otra opción es la ensalada de champiñones y gambas. La sopa de verduras es el primer plato de la comida del domingo, que anticipa un segundo plato de pescado a la plancha o al horno, mientras que por la noche se aconseja una ensalada mixta con atún.

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