¿Funciona la dieta ayurvédica? Esquema y ejemplo de menú

Publicado por Equipo editorial en

¿Funciona la dieta ayurvédica? Esquema y ejemplo de menú

Cada vez son más las personas que siguen la dieta ayurvédica, que puede aportar innumerables beneficios al organismo (reducción del colesterol y del riesgo cardiovascular, gestión correcta de la ansiedad y el estrés, depuración del organismo, pérdida de kilos de más, regulación del ritmo sueño-vigilia y una piel más brillante).

Vamos a descubrirlo, centrándonos en los principios básicos, el funcionamiento, los alimentos permitidos y prohibidos y los menús de muestra.

¿Qué es la dieta ayurvédica?

La dieta ayurvédica es un régimen alimenticio inspirado en la filosofía del mismo nombre (el equilibrio del alma se consigue a través del bienestar físico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades) y se basa en el principio de que una dieta correcta favorece la consecución de un peso saludable y la conservación de la buena salud.

La dieta ayurvédica no implica ningún cálculo de la ingesta diaria de calorías, sino que requiere un profundo conocimiento de los principios básicos junto con el instinto y el sentido común. Los que siguen la dieta ayurvédica deben confiar en su sentido del gusto para identificar el sabor de un determinado alimento y su posible efecto en el organismo. Por lo tanto, las personas que siguen esta dieta son capaces de lograr un equilibrio perfecto entre el cuerpo y el alma gracias a la dieta que siguen.

Según la filosofía ayurvédica, todo lo que nos rodea (incluida la comida) es el resultado de la combinación de cinco elementos (fuego, aire, éter, tierra y agua) y el bienestar sólo se puede alcanzar cuando el cuerpo y el alma están en perfecto equilibrio entre sí. Por lo tanto, siempre que se ingieren alimentos es necesario prestar la máxima atención a las proporciones de estos elementos en el producto consumido.

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En última instancia, la dieta correcta debe prescindir de todos los alimentos ricos en el elemento presente en cantidades excesivas en el cuerpo, mientras que es esencial aumentar las porciones de alimentos que contienen el elemento más deficiente.

Para saber cuál es la cantidad predominante en cada organismo, el sujeto debe someterse a ciertos exámenes.

Diagnóstico del pulso: se toma el pulso en tres puntos diferentes para estimar la vitalidad de la persona. Así, se identifican los gustos de los mismos y los alimentos a consumir.

Test de constitución ayurvédica: se trata de un cuestionario de respuesta múltiple compuesto por 30 preguntas que revisan el aspecto físico, las funciones fisiológicas, las dotes intelectuales y el temperamento.

¿Cómo se abordan los problemas de peso y salud en la dieta ayurvédica?

Según la filosofía ayurvédica, los kilos de más y los problemas de salud son consecuencia de la falta de equilibrio entre los cinco elementos. Por ello, en estos casos es fundamental identificar el desequilibrio, encontrar posibles remedios para reequilibrar los elementos y así afrontar el problema.

Para disfrutar de un estado de bienestar, también es esencial evitar la presencia de Aam en el intestino. El aam es una sustancia aceitosa relacionada con la mala digestión de los alimentos y puede provocar episodios de diarrea, dolores osteoarticulares, astenia, hinchazón y calambres abdominales. Para prevenir su aparición es aconsejable

– no satisface plenamente la sensación de hambre que se siente;

– Come sólo cuando sientas hambre;

– comer sólo cuando el estómago esté vacío (después de haber digerido completamente la comida anterior);

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– favorecer los alimentos que favorecen la digestión (alimentos calientes enriquecidos con ajo, canela y jengibre);

– limitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasa (fritos o muy cocinados);

– masticar cuidadosamente antes de tragar.

En el caso de la producción de Aam, el sujeto puede decidir si ayuna o consume única y exclusivamente sopas.

La filosofía ayurvédica también se basa en la producción de Plantas medicinales (una sustancia derivada de la descomposición de los alimentos destinada a reforzar el sistema inmunitario). Para promover la liberación de Ojas, es aconsejable:

– evitar el consumo de café, bebidas alcohólicas y leche;

– Limitar el consumo de alimentos fritos y quesos fermentados;

– consumir ghee (un tipo particular de mantequilla);

– evitar situaciones con altos niveles de ansiedad y estrés porque afectan a la producción de Ojas.

¿Qué alimentos están permitidos y prohibidos en la dieta ayurvédica?

Quienes siguen la dieta ayurvédica deben favorecer el consumo de arroz, fruta, verduras, curry, ghee, legumbres, yogur y sémola. En cambio, las proteínas animales (carne, huevos y pescado) están prohibidas.

Limitar, además, el consumo de alimentos excesivamente dulces y salados porque parecen favorecer la absorción de nutrientes con el consiguiente aumento de la masa grasa y la aparición de la tan odiada piel de naranja.

Por lo tanto, quien quiera perder peso debe poner sobre la mesa los siguientes productos.

Alimentos amargos: dé paso a la rúcula, la achicoria, las raíces y las infusiones elaboradas con hierbas amargas para favorecer la aparición de una mayor sensación de saciedad.

Alimentos picantes: la ingesta de alimentos enriquecidos con chile y jengibre acelera el metabolismo, como es bien sabido. Sin embargo, es esencial prestar atención a los posibles efectos indeseables, como la acidez de estómago, la aparición de hemorroides y el agravamiento de cualquier úlcera anterior.

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Alimentos astringentes: son alimentos con poder laxante cuya ingesta es crucial para la eliminación de residuos y toxinas. Luz verde, por tanto, a los cereales integrales, el kiwi, las legumbres y las alcachofas.

¿Cuál es un posible menú para quienes siguen la dieta ayurvédica?

Los que siguen la dieta ayurvédica pueden probar el siguiente menú.

Desayuno: Taza de leche semidesnatada con muesli o tostadas.

Merienda: Una fruta fresca de temporada.

Almuerzo: sopa de legumbres, guarnición de verduras y fruta.

Merienda: un yogur.

Cena: arroz hervido con calabacines, una guarnición de verduras y fruta al gusto.

Del menú propuesto se deduce que es necesario consumir proteínas (se permiten única y exclusivamente alimentos de origen vegetal) en el almuerzo y luego privilegiar los hidratos de carbono en la cena.

Productos recomendados para obtener resultados rápidos y mejores

Todos sabemos que seguir una dieta es difícil de por sí. Así que a veces se trata de “pedir un poco de ayuda desde casa” .

Afortunadamente, en el mercado existen productos eficaces que aceleran el proceso de adelgazamiento y otros que reafirman el cuerpo. Para obtener mejores resultados se recomienda seguir una dieta, y añadir un complemento alimenticio, y por lo poco hacer actividad física con herramientas sencillas en casa.

Sin embargo, en algunos casos estos productos han demostrado ser eficaces incluso sin una dieta. Evidentemente, los resultados son siempre subjetivos.

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