El portal de las calorías con la tabla de alimentos actualizada

Publicado por Equipo editorial en

El portal de las calorías con la tabla de alimentos actualizada

Hoy en día, mantenerse en forma no es tan fácil. No basta con comer menos para perder peso. Debemos tener en cuenta qué y cuánto comemos, contando con los cuidados de un experto en la materia. Otro dato importante y la etiqueta nutricional colocada en los alimentos. Será precisamente esto lo que nos dé las respuestas sobre lo que comemos. Veamos, pues, cómo funciona la tabla de alimentos. Encontrar uno es muy fácil, sobre todo en la red, pero no todos muestran los mismos productos y sus aportaciones relativas, a menos que procedan de la misma fuente.

Entonces, ¿Cómo podemos saber la cantidad de calorías de un producto? Si estamos en el supermercado el asunto es sencillo, sólo tenemos que girar el producto y consultar la etiqueta nutricional que se coloca en el reverso por ley. En cuanto a los productos sin etiqueta, como la fruta y la verdura, ¿Qué podemos hacer? En este punto nos puede ayudar la tabla de alimentos.

Sin embargo, definir el valor energético de un determinado alimento no siempre es fácil. De hecho, puede haber algunas dificultades que tienden a aproximar, a veces de forma aproximada, los valores estimados. Veamos cuáles son las características de una tabla de alimentos fiable y cómo se crea.

ENCONTRARÁ LA TABLA DE ALIMENTOS (portal de las calorías) CON LAS CALORÍAS AL FINAL DE ESTA PÁGINA

EL portal de las calorías: la historia

Elaborar una tabla de alimentos puede ser muy sencillo, pero no todo parece tan fácil. Hay que decir que, para saber cuánto es nutritivo un alimento para nuestro organismo, es necesario un cálculo complejo basado en varios factores variables.

El portal de las calorías no tiene un origen moderno, sino que los estudios relacionados con ella parten de finales del siglo XIX. Wilbur Atwater comenzó su estudio sobre el valor calórico de los alimentos. Para ello, puso un alimento en la bomba calorimétrica con el que midió la cantidad de calor producida. Son muchos los colegas que, a lo largo de los años, han llevado a cabo los estudios relacionados con la definición del valor nutricional de un determinado alimento.

LEER MAS  Dieta de 1300 calorías: qué es y cómo funciona

Pero, ¿Cómo se determinaron los valores de las proteínas y los lípidos? Los métodos utilizados por Atwater eran diferentes según el alimento que se midiera. Los hidratos de carbono se determinaron por diferencia, eliminando de ellos los lípidos, las proteínas y las cenizas. Lo que salió fue un valor nada preciso. A lo largo de los años se ha trabajado para que el resultado sea cada vez más fiable.

También había que considerar el tema relacionado con los macronutrientes. De hecho, Atwater se dio cuenta de que éstos tenían una energía diferente, al mínimo para los hidratos de carbono y al máximo para los lípidos. Consiguió encontrar también otras fuentes de energía entre los ácidos orgánicos y málico.

Llegó a considerar que el cuerpo humano no era sólo un horno pasivo sino que éste contribuía a la producción, considerando también la digestibilidad de los alimentos. Es, por tanto, un factor variable en función de lo que se ingiera.

En cuanto a las fibras alimentarias, éstas se incluyeron entre los hidratos de carbono y, por tanto, se calcularon por diferencia. Las fibras insolubles aportan poca energía porque no pueden ser metabolizadas de la mejor manera por nuestro organismo. Por lo tanto, es probable que se subestimen los alimentos ricos en fibra.

Cómo está diseñada ahora el portal de las calorías en las comidas

Como ya hemos empezado a entender, la tabla de calorías se construye a través de estas evaluaciones. Sin embargo, es bueno precisar que esto no es muy exacto si no se introduce el concepto de etiqueta nutricional. Es la declaración de alimentos que define y sitúa el producto en una determinada categoría nutricional.

La declaración de alimentos debe incluir las proteínas expresadas en gramos, los hidratos de carbono y los azúcares, las grasas saturadas e insaturadas, la sal y no el sodio, y las calorías totales expresadas en unidades kcal.

La declaración nutricional sirve para saber si el producto pertenece a la categoría de bajos en calorías, si es un alimento glucídico, es decir, si contiene muchos hidratos de carbono, si contiene muchas grasas o proteínas.

¿Qué errores se cometen en la construcción de la etiqueta nutricional?

No todas las declaraciones nutricionales son correctas, por lo que es bueno prestar siempre atención a lo que se compra cuando se va a hacer la compra. Aunque se trata de errores poco frecuentes, a veces son realmente asquerosos. A menudo se va a modificar el producto, cambiando las cantidades de macronutrientes o calorías en total. Por eso es necesario hacer la prueba de fuego. Si la declaración nutricional se corresponde con la realidad, hay que hacer un pequeño cálculo.

Para obtener las calorías totales, es necesario sumar los hidratos de carbono y las proteínas, multiplicándolos por cuatro, y añadir las grasas multiplicadas por nueve.

LEER MAS  ¿Funciona la dieta de la piña para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

¿Cuáles son las diferencias en la tabla de alimentos (portal de las calorías)

La diferencia se encuentra en los productos sensibles, como la fruta. Suele tener valores excesivos en comparación con las normas europeas e italianas. Dado que en el mercado hay una necesidad de tener cada vez más fruta azucarada y fácil de comer, se han añadido productos en los valores calóricos. Por lo tanto, hay que extremar el cuidado cuando se sigue una dieta rica en fruta, porque el valor de las calorías ingeridas podría superarse con creces.

Una dieta equilibrada con la tabla de alimentos (portal de las calorías)

Por lo tanto, para tener una dieta equilibrada, es bueno prestar atención a todo lo que se come y lo que contiene. La tabla de alimentos puede ser una herramienta útil para calcular la ingesta calórica necesaria para nuestro organismo. Por eso es conveniente consultar a un profesional que podrá estudiar una dieta adecuada a nuestro físico, teniendo en cuenta nuestro peso, sexo, edad y actividad física. Cada factor es útil para calcular con precisión los alimentos que se van a ingerir. Sólo así será posible empezar a mantenerse en forma siguiendo una dieta saludable.

Productos recomendados para obtener resultados rápidos y mejores

Sabemos que seguir una dieta es difícil de por sí. Así que a veces se trata de “pedir un poco de ayuda a casa

Afortunadamente, en el mercado existen productos eficaces que aceleran el proceso de adelgazamiento y otros que reafirman el cuerpo. Para obtener mejores resultados se recomienda seguir una dieta, y añadir un complemento alimenticio, y por lo poco hacer algo de actividad física con herramientas sencillas desde casa.

Si quieres conocer los mejores productos para adelgazar Haz clic aquí

Tabla de alimentos con calorías actualizada (portal de las calorías)

Tabla de calorías de la fruta

KCAL DE FRUTA POR 100 G
Manzana 52 kcal
Piña 55 kcal
Albaricoque 43 kcal
Pera 55 kcal
Plátano 88 kcal
Arándanos 35 kcal
Naranja sanguina 45 kcal
Moras 43 kcal
Arándanos 46 kcal
Fresas 32 kcal
Fig. 107 kcal
Pomelo 50 kcal
Granada 74 kcal
Rosa mosqueta 162 kcal
Melón 54 kcal
Frambuesas 36 kcal
Jengibre 80 kcal
Kiwi 51 kcal
Cerezas 50 kcal
Lichis 66 kcal
Mandarina 50 kcal
Mango 62 kcal
Maracuja 97 kcal
Ciruela 47 kcal
Melocotón 41 kcal
Membrillo 38 kcal
Ruibarbo 21 kcal
Sandía 30 kcal
Uvas 70 kcal
Limón 35 kcal

Calorías verduras de mesa

KCAL VEGETALES POR 100 G
Berenjena 24 kcal
Alcachofa 47 kcal
Aguacate 160 kcal
Coliflor 25 kcal
Brócoli 35 kcal
Judías 25 kcal
Berros 19 kcal
Setas 22 kcal
Col china 13 kcal
Guindilla 40 kcal
Guisantes 82 kcal
Lechuga iceberg 14 kcal
Hinojo 31 kcal
Pepino 15 kcal
Col rizada 49 kcal
Zanahoria 36 kcal
Patata 86 kcal
Colinabo 27 kcal
Calabaza 19 kcal
Puerro 31 kcal
Maíz 108 kcal
Acelga 19 kcal
Pimiento morrón 21 kcal
Rábano 16 kcal
Remolacha 43 kcal
Col roja 29 kcal
Coles de Bruselas 43 kcal
Cohete 25 kcal
Espárragos 18 kcal
Espinacas 23 kcal
Batata 76 kcal
Calabacín 20 kcal
Cebolla 40 kcal

LEER MAS  Dieta de la pasta. ¿Realmente se puede perder peso comiendo pasta?

Calorías carne de mesa

KCAL DE CARNE POR 100 G
Salchicha 375 kcal
Pato 375 kcal
Venado 375 kcal
Pechuga de pollo 75 kcal
Ternera 94 kcal
Cordero 178 kcal
Pechuga de pavo 111 kcal
Salami 507 kcal
Jamón 335 kcal
Manteca de cerdo 645 kcal
Filete de ternera 115 kcal
Carne picada 212 kcal
Costilla de ternera 162 kcal
Filete de cerdo 171 kcal
Carne de cerdo, grasa 311 kcal
Carne de cerdo, magra 143 kcal
Chuleta de cerdo 105 kcal
Salchicha 375 kcal

Tabla de calorías del pescado

KCAL DE PESCADO POR 100 G
Trucha 50 kcal
Pike 50 kcal
Arenque 146 kcal
Salmón 137 kcal
Filete de gallineta 111 kcal
Filete de bacalao 83 kcal
Atún 144 kcal

Tabla de calorías productos lácteos y huevos

PRODUCTOS LÁCTEOS Y HUEVOS KCAL POR 100 G
Suero de leche 38 kcal
Crema fresca 292 kcal
Cheddar 403 kcal
Emmental 382 kcal
Edamer 251 kcal
Huevo 155 kcal
Copos 104 kcal
Leche de coco 136 kcal
Leche 47 kcal
Quark bajo en grasa 67 kcal
Yogur blanco 62 kcal
Nata 204 kcal
Nata para cocinar 162 kcal
Nata agria 115 kcal
Smetana 240 kcal
Calorías pasta de mesa
PASTA KCAL POR 100 G
Fettuccine 142 kcal
Pasta de espelta 128 kcal
Farfalle 147 kcal
Tagliatelle 159 kcal
Pasta de arroz 124 kcal
Espaguetis integrales 152 kcal

Calorías pan de mesa y productos de panadería

PAN Y PRODUCTOS DE PANADERÍA KCAL POR 100 G
Baguette 248 kcal
Brezel 217 kcal
Chapata 333 kcal
Croissant 393 kcal
Pan Naan 290 kcal
Pan de pita 290 kcal
Pan de centeno dulce 181 kcal
Tostada integral 244 kcal
Envoltura integral 170 kcal
Giro de canela 384 kcal

Tabla de calorías alcohólicas

BEBIDAS ALCOHÓLICAS KCAL POR 100 ML
Cerveza 43 kcal
Gin Tonic 377 kcal
Vodka 215 kcal
Vino 293 kcal

Tabla de calorías de la comida rápida

COMIDA RÁPIDA KCAL POR 100 G
Hamburguesa de queso 250 kcal
Patatas fritas en bolsa 539 kcal
Currywurst 288 kcal
Brocheta 215 kcal
Galletas de chocolate 512 kcal
Kebab vegetariano 107 kcal
Pizza margherita 199 kcal
Pizza con salami 245 kcal
Patatas fritas 291 kcal
Hamburguesa 291 kcal
Nutella 547 kcal

Si quieres conocer los mejores productos para adelgazar Haz clic aquí

Categorías: DIETA