Dieta vegana para adelgazar: beneficios y contraindicaciones

Publicado por Equipo editorial en

Dieta vegana para adelgazar: beneficios y contraindicaciones

La dieta vegana es una dieta elegida por muchas personas por razones éticas o medioambientales o se utiliza como modelo dietético para perder peso y deshacerse de los kilos de más.

La dieta vegana se basa en una alimentación totalmente vegetal, por lo que implica el consumo de ingredientes y alimentos específicos. Sin embargo, para seguir una dieta saludable, es bueno seguir algunos pasos importantes para que este tipo de dieta sea equilibrada. ¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegana? ¿Cuáles son los beneficios para la salud? ¿Hay alguna contraindicación? ¿Ayuda realmente a perder peso?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que llevar una dieta sin proteínas animales de forma improvisada no es en absoluto beneficioso para la salud. Por eso es importante seguir una dieta vegana para adelgazar basada en alimentos frescos e integrales, variándolos regularmente y evitando en lo posible los alimentos industriales o envasados.

De este modo, puede planificar una dieta vegana que le ayude a perder peso y beneficie a su salud, complementando regularmente con alimentos con vitamina B12.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta vegana?

La dieta vegana carece de alimentos que contengan proteínas animales y se basa principalmente en alimentos vegetales que son una rica fuente de minerales, propiedades antioxidantes y vitaminas.

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La dieta vegana se considera un excelente remedio para perder peso, ya que no incluye alimentos grasos ni colesterol, como ocurre con los alimentos derivados de animales. En este sentido, es una valiosa ayuda en la prevención de ciertas enfermedades como las que afectan al sistema cardiovascular, la diabetes y la hipertensión.

Una dieta vegana llevada a cabo de forma equilibrada puede ayudar a perder los kilos de más con excelentes resultados, ya que se asimilan menos grasas y calorías, sin dejar de sentirse lleno.

Otra de las ventajas de la dieta vegana es recuperar la sensación de bienestar, ya que ayuda a sentirse más en forma, más ligero y con más energía.

En resumen, los beneficios y ventajas de la dieta son:

– mejorar la salud del corazón;
– prevenir ciertas enfermedades como la diabetes y el cáncer;
– promover la pérdida de peso;
– aliviar la hipertensión;
– aumentar la longevidad;
– mejora el proceso digestivo;
– garantiza una mayor energía y vitalidad.

¿Qué alimentos están indicados en la dieta vegana para perder peso?

Esta dieta, en contra de la creencia popular, puede ser variada y no sólo incluye el consumo de pasta o verduras. Hay numerosos alimentos que pueden consumirse a diario, variando y alternándolos durante la semana. Según la temporada, también es posible variar las frutas y verduras e integrar diferentes tipos de legumbres, semillas y cereales para que esta dieta sea deliciosa y saciante.

Estos son los alimentos indicados en una dieta vegana equilibrada:

– Frutos secos;
– Granos enteros;
– Semillas;
– Legumbres;
– Frutas y verduras;
– Algas.

Por lo tanto, es esencial alternar los alimentos en la medida de lo posible, prefiriendo por ejemplo el trigo sarraceno, la cebada, el arroz, el pan y la pasta integrales, las frutas y las verduras según la temporada y dejarse llevar por la elección de diversas legumbres como los guisantes, las lentejas, los garbanzos, las judías, etc. También se recomienda introducir regularmente alimentos ricos en Omega 3 como las algas o el aceite de lino.

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Ejemplo de dieta vegana para perder peso

Desayuno: fruta y verdura a elegir, té, café y cereales integrales o yogur de soja.

Almuerzo: pasta con legumbres a elegir o arroz y cereales con una guarnición de verduras que se aderezan con semillas a su gusto.

Cena: seitán o tofu con una guarnición de verduras, pan integral y hamburguesas vegetales.

Merienda por la mañana y por la tarde: una fruta de tu elección o frutos secos a los que puedes añadir unas galletas.

La cantidad de alimentos varía de una persona a otra en función de diversos factores como la edad, el sexo y las necesidades.

¿Cuáles son los trucos de una correcta para perder peso?

Seguir una dieta vegana para perder peso y gozar de una excelente salud implica algunos errores muy frecuentes que deben evitarse, como

– exceder las cantidades de pasta, pan o alimentos refinados;
– Consumir con frecuencia alimentos envasados o industriales, como hamburguesas vegetales;
– integrar dosis excesivas de azúcares refinados;
– siguiendo una dieta desequilibrada.

¿Es adecuada la dieta vegana durante el embarazo y para los niños? Esta dieta puede ser utilizada con seguridad en caso de embarazo o por los niños siempre que sea variada y bien equilibrada.

¿Cuál es la diferencia entre una dieta vegana y una dieta vegetariana?

A menudo se confunde la dieta vegana con la vegetariana, en realidad son dietas diferentes: la dieta vegana no incluye el consumo de productos derivados de los animales como el pescado, los huevos, la leche, el queso, la carne y la miel, mientras que la dieta vegetariana incluye parcialmente sólo algunos alimentos derivados de los animales.

La dieta vegetariana (haga clic aquí para saber más) no incluye el consumo de carne y pescado, mientras que la leche, el queso y los huevos están permitidos o excluidos según la dieta más o menos restrictiva que desee seguir.

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Al igual que la dieta vegetariana, la dieta vegana también puede incluir modelos más restrictivos en los que se excluyen ciertos alimentos según las necesidades y requerimientos.

Dieta vegana para adelgazar: Contraindicaciones

Se tiende a pensar que embarcarse en una dieta vegana con un bajo consumo de proteínas provocará a la larga una deficiencia de estos componentes, esenciales para la salud del organismo. De hecho, la única advertencia y contraindicación para quienes siguen un patrón de alimentación totalmente vegano es el riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12.

Para satisfacer plenamente las necesidades de esta vitamina, lo mejor es recurrir a la ingesta de alimentos o suplementos adecuados. La dieta vegana para adelgazar no conlleva otro tipo de contraindicaciones si se sigue la dieta de forma equilibrada y rica en todos los nutrientes esenciales. Sin embargo, hay que evitar las dietas personalizadas y las improvisaciones de bricolaje.

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