¿Dieta sin carbohidratos para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

Publicado por Equipo editorial en

¿Dieta sin carbohidratos para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

Una dieta sin carbohidratos para adelgazar: ¿de qué se trata?

Hoy en día se proponen muchas dietas que prometen hacer perder peso de forma sana y equilibrada sin renunciar a nada. Una de las dietas más conocidas y utilizadas es, sin duda, la dieta sin carbohidratos, que consiste en consumir alimentos que no los contengan.

De hecho, estos últimos suelen considerarse enemigos de la pérdida de peso si se toman de forma excesiva. Sin embargo, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo y son esenciales para éste. Se dividen en simples y complejos: los primeros están contenidos en alimentos como la fruta, el azúcar y las patatas, mientras que los segundos en alimentos como la pasta, el pan, los cereales y las verduras.

La dieta sin hidratos de carbono es muy popular hoy en día porque permite perder peso muy rápidamente: esto se debe a que el cuerpo, al verse privado de hidratos de carbono, utiliza las grasas contenidas en los depósitos para realizar las funciones vitales y las actividades normales de cada día. Por ello, una dieta que no contenga hidratos de carbono se basa principalmente en alimentos proteicos como la carne, el pescado, las legumbres o los huevos. En algunos casos, varias dietas contienen también grasas como la mantequilla y el aceite o una cantidad reducida de hidratos de carbono.

Cuáles son las dietas sin carbohidratos más famosas

Las dietas sin carbohidratos, también conocidas como dietas bajas en carbohidratos, son tan conocidas entre los pacientes que pierden peso como entre los dietistas y nutricionistas. Con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de dietas que tienen en común la eliminación de los hidratos de carbono (en algunas de ellas, sin embargo, los hidratos de carbono se toman de forma reducida). Una de las más famosas es la dieta Scarsdale, que incluye la ingesta de unas 880 calorías al día.

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Esta dieta se basa principalmente en el consumo de alimentos proteicos, una sola rebanada de pan, verduras y ninguna fuente de grasa. A diferencia de esta última, la dieta Atkins no sólo incluye proteínas, sino también grasas como el queso, el bacon y los huevos. La dieta alta en proteínas, creada principalmente para aumentar la masa muscular, se caracteriza por un bajo contenido de carbohidratos y un buen consumo tanto de proteínas como de grasas. Como alternativa, es posible seguir la dieta de la zona, que permite consumir una pequeña cantidad de carbohidratos, favoreciendo las proteínas y las grasas.

Sin embargo, todas estas dietas sin hidratos de carbono tienen alimentos que están prohibidos o que es aconsejable comer en cantidades muy pequeñas si realmente se quiere perder peso. Entre ellos están la pizza, la pasta, el pan, las patatas, el azúcar, la miel, los cereales, todas las bebidas gaseosas, cualquier tipo de dulces, los zumos de frutas o las bebidas alcohólicas.

Dieta sin carbohidratos: ejemplo de menú

Cuando se quiere seguir una dieta sin hidratos de carbono hay que asegurarse de tomar todas las sustancias necesarias para que el cuerpo tenga la energía necesaria para afrontar el día. Un ejemplo de menú para este tipo de dieta incluye el consumo de diferentes alimentos en el desayuno, la comida y la cena.

Por ejemplo, en el desayuno puedes tomar un vaso de leche (preferiblemente baja en grasas o de almendras, que tiene un bajo contenido calórico) acompañado de un huevo y un puñado de frutos secos (nueces, almendras, avellanas). Como alternativa, puedes sustituir los frutos secos por fruta o yogur desnatado (el yogur griego suele recomendarse para las dietas). En cuanto al tentempié de media mañana, es aconsejable comer un yogur blanco bajo en grasas, unas lonchas de cuadril de pavo o bresaola o copos de leche bajos en grasas. Para el almuerzo, por supuesto, hay que preferir una comida compuesta por un plato principal y una guarnición, ya que no es posible comer pasta. Por lo tanto, una excelente alternativa podría ser la pechuga de pollo o el pavo a la parrilla, aderezado con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

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Los que prefieren el pescado pueden optar por el bacalao cocido en blanco o pueden elegir el queso ricotta de vaca. La carne o el pescado deben comerse junto con una guarnición de verduras como espárragos, brócoli, berenjena o hinojo. La merienda, en cambio, incluye un puñado de frutos secos (unos diez gramos) como piñones, pistachos, cacahuetes, almendras o nueces, o bien un yogur desnatado, un cuadril de pavo o una lata de atún. En la cena, al igual que en la comida, debes centrarte en los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado o los huevos. Todo debe ir acompañado de una guarnición de verduras, como ensalada, calabacín o tomates.

¿Cuáles son los efectos indeseables de la dieta sin carbohidratos?

La dieta baja en carbohidratos se caracteriza por ser bastante restrictiva y por ello no es aconsejable seguirla durante mucho tiempo. De hecho, una ingesta excesiva de proteínas en detrimento de los carbohidratos podría fatigar los riñones y causar daños a la salud.

Además, esta dieta también puede provocar una falta de vitaminas, que son esenciales para el organismo. La dieta baja en carbohidratos, a la larga, somete al cuerpo a un estado de gran estrés, fatiga, nerviosismo y dolores de cabeza.

Por lo tanto, para no correr ningún riesgo, es imprescindible seguir una dieta sin hidratos de carbono durante un periodo de tiempo limitado, y luego pasar a una dieta de mantenimiento que implique la reintegración gradual de los hidratos de carbono. Durante esta segunda fase, se deben volver a consumir alimentos como la pasta, el pan y los cereales, teniendo siempre en cuenta el tamaño de las porciones.

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