Dieta semanal equilibrada para perder peso

Publicado por Equipo editorial en

Dieta semanal equilibrada para perder peso

La palabra dieta no tiene por qué corresponder siempre a renuncias demasiado dolorosas a comidas sabrosas en favor de platos insípidos y descoloridos. A menudo, una dieta equilibrada y variada puede ser en sí misma una dieta fácil de seguir.

La elección de los alimentos que ingerimos cada día, la forma de cocinarlos y de consumirlos, puede afectar a nuestro peso. Por eso es importante aprender a gestionar nuestros preparativos de la mejor manera posible, para no poner en riesgo nuestra forma física. Para que una dieta sea equilibrada, es bueno aprender a distribuir las calorías durante el día, cuántas hay en un determinado alimento y cuántas podemos consumir al día.

Hay que decir que una dieta equilibrada es sinónimo de bienestar del cuerpo pero también de la mente. Las calorías ingeridas sólo deben proporcionar la energía necesaria para las funciones diarias normales, después deben ser quemadas por el cuerpo. Para asegurarnos de que la dieta se ajusta a nuestras necesidades energéticas diarias, es necesario analizar nuestro sexo, peso, edad y la actividad física que practicamos semanalmente. Sólo entonces la dieta puede ser adecuada.

La importancia de una dieta Dieta semanal equilibrada

Una dieta equilibrada que debe seguirse semanalmente es la mejor manera de conseguir reducciones de peso graduales pero sobre todo duraderas. Por ello, es fundamental vigilar la cantidad y la calidad de los alimentos que se consumen. Sin embargo, una dieta baja en calorías no sólo sirve para perder peso, sino que debe ser capaz de satisfacer completamente nuestro bienestar.

Una dieta equilibrada debe seguir los principios de la dieta mediterránea. Numerosos estudios han demostrado que este estilo de alimentación reduce el riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y también actúa sobre nuestro cerebro, preservando la salud cognitiva. La dieta mediterránea, para ser considerada equilibrada, debe seguir unas reglas específicas. La ingesta calórica debe dividirse entre proteínas, carbohidratos y grasas. Acude al uso de pescado fresco y legumbres, distribuido en cinco comidas semanales. Mientras que la carne blanca, el queso y las uvas pueden alternarse en las comidas principales. No te olvides de la fruta y la verdura que, como veremos, son esenciales para el organismo.

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El momento adecuado para empezar una dieta equilibrada para perder peso es prácticamente siempre. Cada periodo del año es el momento adecuado para ponerse en forma. También es bueno ajustar la dieta según la estación del año. Todos los meses del año, de hecho, tenemos frutas y verduras adecuadas para poner en la mesa o disfrutar como merienda. Estos alimentos también son esenciales para preparar sabrosos centrifugados y zumos, sin que ello afecte a la ingesta diaria de calorías. Por lo tanto, es correcto tomar vitaminas, minerales y antioxidantes.

Es preferible comer pasta, arroz y maíz, ya sea integral o no. Las grasas a añadir deben ser las del aceite de oliva virgen extra, preferiblemente crudo, capaz de mantener el nivel de colesterol bajo control.

Pero, ¿cómo conseguir una dieta equilibrada? He aquí algunos consejos útiles para perder peso sin tener que hacer muchos sacrificios.

Desayuno

Se sabe que nuestro cuerpo por la mañana necesita una cierta cantidad de calorías pero también de líquidos. Todo esto es útil para reiniciar el metabolismo después del descanso nocturno. Un buen desayuno en una dieta equilibrada implica la ingesta de azúcares simples, que son los cómplices del aporte energético. También son útiles las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono complejos. Estos, utilizados en una medida diferente, permiten llegar a la comida sin tener mucha hambre.

Se permite el uso de leche, cereales integrales o yogur. Todos estos alimentos no deben tener azúcares añadidos. Si quieres hacer una elección más prudente, por la mañana es bueno tomar fruta, como mucho posponerla a la merienda.

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Incluso los frutos secos en el desayuno pueden ser un buen alimento que nos aporte la energía adecuada para empezar el día. Puedes tomarlo mezclándolo en el yogur, o de forma sencilla. Las nueces y las avellanas son importantes para este fin.

La merienda de Dieta semanal equilibrada

Esta es una comida que siempre está demasiado infravalorada, tanto por razones de tiempo como de pereza. Podemos asegurar que la merienda es útil para romper el apetito a media mañana y por la tarde. Debe ser sencillo, ligero pero saciante. Se recomiendan porciones de frutas y verduras frescas o secas, enteras o centrifugadas. Estos no tardan en prepararse y mantienen el organismo en funcionamiento.

Almuerzo

En cuanto a la comida, es mejor no exagerar nunca en las cantidades. La pasta está permitida, pero también las verduras. Si se asocian, añade siempre una cucharada de aceite de oliva virgen extra en crudo, así como especias y hierbas. Son ingredientes que dan el sabor necesario al plato.

Una cita fija para la semana son las verduras, tanto cocidas como crudas, como la ensalada. Estos nunca deben faltar en la mesa.

Cena

La cena, en cambio, implica la ingesta de proteínas. Se recomienda la carne blanca o el pescado. Todo debe ir siempre asociado a verduras cocidas o crudas, aliñadas con aceite de oliva virgen extra crudo. Se admiten sustituciones con mozzarella o legumbres.

¿Basta con una dieta Dieta semanal equilibrada ?

Una buena dieta equilibrada es esencial para perder peso, pero todas estas reglas deben ir asociadas a una actividad física constante. Es bueno dedicar veinte o treinta minutos a un paseo enérgico o a utilizar las escaleras. Preferir la bicicleta al coche es un buen consejo para quemar calorías. En cambio, si te apuntas a un gimnasio, debes asegurarte de que el entrenamiento es personalizado, teniendo en cuenta la dieta que se sigue.

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Todos sabemos que seguir una dieta semanal equilibrada es difícil de por sí. Así que a veces se trata de «pedir un poco de ayuda a casa»

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Categorías: DIETA

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