Dieta Scarsdale: qué es y cuáles son sus limitaciones

Publicado por Equipo editorial en

Dieta Scarsdale

Con la dieta Scarsdale, ¿se puede realmente perder peso con una dieta alta en proteínas de sólo dos semanas?

Fue ideado en los años 70 por el cardiólogo Herman Tarnower. Junto con Samm Sinclair Baker publicó en 1979 el libro The Complete Scarsdale Medical Diet (La dieta médica completa de Scarsdale), que se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas.

El enfoque clave de esta dieta es el bajo contenido de grasa y carbohidratos y un régimen de tipo alto en proteínas. Sólo dura dos semanas, por lo que se denomina dieta flash.

Tratemos de entender qué alimentos están permitidos y cómo se combina la dieta también en la fase de mantenimiento.

Dieta Scarsdale

Dieta Scarsdale: cómo funciona

El principio de esta dieta es que hay que reducir al máximo los carbohidratos en favor de las proteínas. Tras años de estudio y experimentación, el Dr. Tarnower ha dado con una dieta de 1200 calorías al día. Los que consiguen completar esta dieta pueden asegurar una pérdida de peso de entre 3 y 7 kg.

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Los nutrientes se dividen de la siguiente manera: 43% de proteínas, 34,5% de hidratos de carbono y 22,5% de grasas. En cierto modo, esta combinación que favorece las proteínas parece recordar a la dieta Atkins, pero aquí también hay frutas y carbohidratos integrales.

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Dieta completa de Scarsdale: 14 días

Según la dieta Scarsdale cada día se puede elegir entre 5 menús diferentes, en los que no se indican los gramos de cada categoría de nutrientes, sino sólo qué alimentos comer específicamente. Esto significa que tiene la máxima libertad para manejar las porciones, con la intención de educar a la persona a una dieta adecuada.

Hay que seguir este régimen durante 14 días, teóricamente sin desviaciones. Al final de este periodo de tiempo, se entra en la fase de mantenimiento de la línea, la fase de estabilización, en la que se tiene la oportunidad de variar más la alimentación. Esta fase también dura 14 días.

El ciclo completo se puede repetir tantas veces como se quiera, pero en una fecha posterior. Uno de los aspectos ciertamente innovadores es la posibilidad de elegir entre menús vegetarianos y menús de bajo coste, pensados para quienes tienen un presupuesto de gasto reducido.

dieta scardale 14 dias

Dieta Scarsdale: programa

Intentemos ver ahora qué alimentos se incluyen en la dieta. Empecemos por precisar que el aceite y la mantequilla quedan suprimidos. Los únicos condimentos permitidos son las especias, el limón y el vinagre. El azúcar tampoco está permitido, salvo en forma de edulcorantes.

No hay aperitivos ni por la mañana ni por la tarde. Se recomienda el apio o las zanahorias para las posibles crisis de hambre. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día.

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Además, dada la baja ingesta de calorías, deben evitarse todas las actividades físicas que requieran mucha energía.

El desayuno es el mismo todos los días: fruta + 1 rebanada de pan integral + café o té sin azúcar ni edulcorante.

Menu dia a dia

Lunes

almuerzo: carne y verduras a la parrilla o al vapor
Cena: pescado magro o marisco, ensalada, 1 rebanada de pan integral y fruta.
Martes

Almuerzo: todo lo que puedas comer de fruta
cena: carne y verduras
Miércoles

almuerzo: atún y 1 fruta
cena: carne y ensalada con verduras
Jueves

almuerzo: dos huevos, queso fresco bajo en grasa, verduras
cena: carne y verduras
El viernes:

almuerzo: queso bajo en grasa, verduras y 1 rebanada de pan integral
Cena: pescado magro o marisco, ensalada mixta y 1 rebanada de pan integral
Sábado

Almuerzo: fruta a voluntad
Cena: carne, ensalada mixta y fruta
Domingo

almuerzo: carne y verduras, fruta
Cena: ensalada mixta y atún.

dieta scarsdale menu dia a dia

Dieta Scarsdale: mantenimiento

Después de estos primeros 14 días, se entra en la fase de mantenimiento. En este nuevo régimen se integran alimentos no contemplados anteriormente.

condimentos, como el ketchup
aceitunas y encurtidos
1 vaso de vino o cerveza al día
pasta y arroz integrales
leche desnatada
confituras y mermeladas sin azúcar
programa completo de dieta scarsdale
El limón es uno de los pocos condimentos permitidos

Dieta vegetariana de Scarsdale

Los vegetarianos también se beneficiarán de esta dieta, ya que se han previsto sustitutos de la carne.

Luz verde entonces a las legumbres como las judías, la soja y otras proteínas vegetales. Las reglas siguen siendo las mismas, así que nada de azúcar, nada de condimentos, nada de alcohol.

Por ejemplo, el lunes se sustituye el pescado por dos lonchas de queso, mientras que el martes se sustituye la carne por una patata hervida y requesón.

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Dieta de Scarsdale: opiniones de los médicos

Esta dieta ha sido fuertemente atacada debido a su enfoque de alto contenido en proteínas y al escaso equilibrio entre los distintos nutrientes. Como los hidratos de carbono están reducidos al límite, la energía necesaria se toma de las proteínas.

Sin embargo, el consumo de grandes cantidades de carne conduce a la acumulación de desechos metabólicos nitrogenados, que son extremadamente peligrosos para la salud. A largo plazo, esto puede provocar la descalcificación de los huesos (debido a la prohibición de la leche), acidosis, uricemia y cálculos renales.

Sin embargo, hay que reiterar que las recetas sólo recomiendan seguir la dieta durante dos semanas, por lo que el cuerpo no debería sufrir consecuencias tan definitivas.

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Por lo tanto, tenga cuidado con el bricolaje y no prolongue la dieta con la esperanza de perder más peso.

Consulte siempre a su médico y a un dietista o nutricionista para comprobar la viabilidad de esta dieta en relación con su estado de salud. Las mujeres embarazadas deben evitarlo absolutamente.

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