Dieta post-navideña ¿cómo funciona para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

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Dieta postnavideña ¿cómo funciona para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

La dieta post-navideña para perder peso

La Navidad es un periodo de reuniones con la familia, de compartir regalos, de descanso y, por supuesto, de borracheras. Precisamente el periodo navideño es la causa de varios sentimientos de culpa en enero, cuando tenemos que lidiar con la balanza que parece no querer cooperar. Las comidas grasientas, abundantes y aparentemente interminables van acompañadas de dificultades para entrar en nuestros vaqueros, así que aquí te proponemos una dieta especialmente formulada para volver a las filas, la dieta post-navideña.

No demasiado dura para no caer en la tentación, pero no tan ligera como para no dar resultados, la dieta post-navideña sirve para perder peso y recuperar la forma, dejando atrás los excesos de las fiestas de fin de año para estar listo para empezar de nuevo con determinación. Así que veamos en detalle en qué consiste la dieta post-navideña, un menú de ejemplo y también un esquema nutricional para aprender a moverse entre porciones, calorías y actividad física.

Cómo funciona la dieta post-navideña para perder peso

La dieta a seguir después de las Navidades debe basarse en la depuración de toxinas, especialmente mediante la introducción de agua y fibra. Estos últimos son muy importantes para deshacerse de todos los residuos metabólicos causados por la introducción de alimentos grasos, fritos, demasiado condimentados y también por las bebidas alcohólicas. Por ello, el menú de la dieta para adelgazar después de Navidad no puede prescindir de los líquidos: también son buenas las infusiones drenantes, depurativas y relajantes, sin añadir azúcar.

Las dietas de adelgazamiento son sobre todo dietas hipocalóricas: para perder peso, las calorías consumidas deben ser mayores que las introducidas (balance calórico negativo). Los nutricionistas recomiendan no cortar más del 30% de las calorías diarias, más allá de este porcentaje la dieta se vuelve difícil de seguir y es más fácil caer en problemas nutricionales. Una dieta demasiado drástica es contraproducente.

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La dieta debe seguirse durante al menos 7 días sin interrupción y, posiblemente, repetirse en caso de querer perder más peso. No hay que saltarse las comidas, porque la falta de alimentos es interpretada por nuestro organismo como un periodo de hambruna y esto ralentiza las funciones metabólicas… el objetivo es perder peso, no pasar hambre.

Plan de dieta después de Navidad

¿Cómo se organiza el desayuno, la comida y la cena cuando se sigue una dieta para adelgazar? En primer lugar, hay que saber distribuir correctamente las calorías en las distintas comidas del día.

Desayuno: 15% de las calorías
Merienda de media mañana: 5% de las calorías
Almuerzo: 40% de las calorías
Merienda: 5% de las calorías
Cena: 35% de las calorías

Hay otras reglas: no más de 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día, cocina sencilla y no elaborada (por ejemplo, al horno, a la plancha o al vapor), nada de mantequilla, las especias son perfectas para aromatizar, mientras que la sal debe utilizarse lo menos posible porque provoca retención de líquidos. En las «verduras» no se incluyen las patatas ni las legumbres, porque son muy calóricas.

No hace falta especificar que los dulces, el alcohol, los fritos y la comida rápida están absolutamente prohibidos: no sólo engordan, sino que son perjudiciales para la salud.

El menú diario de la dieta post-navideña

Veamos un ejemplo de menú para la dieta post-navideña. Por supuesto, los alimentos pueden variarse durante la semana, respetando la clase de macronutrientes: las verduras pueden intercambiarse con las hortalizas, las proteínas con las proteínas, los cereales con los cereales, etc.

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El desayuno. 100 gramos de leche desnatada o café o té sin azúcar; 3 tostadas de pan integral con un velo de mermelada o 4 galletas de cereales; 1 fruta (naranja, manzana, plátano).
Un tentempié a media mañana. A elegir entre 1 fruta de temporada, 1 yogur desnatado de 125 gramos o 1 paquete de galletas integrales.
El almuerzo. 50 gramos de pasta o 50 gramos de arroz integral con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de queso Grana; 1 ración de verduras cocidas o crudas. En los días siguientes puedes sustituir la pasta por 100 gramos de bresaola o pechuga de pavo, o por 80 gramos de atún en salmuera. Las verduras deben estar siempre presentes.
Merienda. Elija entre 1 fruta de temporada, 1 yogur desnatado, cereales integrales.
La cena. 140 gramos de carne blanca o pescado a la plancha acompañados de 100 gramos de verduras al gusto y 50 gramos de pan integral. La carne puede sustituirse por 100 gramos de queso mozzarella/ricotta o 2 huevos escalfados. El pan y las verduras deben estar siempre presentes.
En el menú propuesto, que es absolutamente equilibrado, las proteínas representan el 10-15% de las calorías, los lípidos el 25% y los hidratos de carbono alrededor del 60%. ¿Qué hacer en caso de ataque de hambre? No te preocupes, una fruta extra siempre está permitida, pero ten cuidado de no excederte y mantente concentrado en tu objetivo.

Productos recomendados para obtener resultados rápidos y mejores

Todos sabemos que seguir una dieta postnavideña es difícil de por sí. Así que a veces toca ‘pedir un poco de ayuda desde casa’ .

Afortunadamente, en el mercado existen productos eficaces que aceleran el proceso de adelgazamiento y otros que reafirman el cuerpo. Para obtener mejores resultados se sigue recomendando seguir una dieta, y añadir un complemento alimenticio, y por poco que se haga algo de actividad física con sencillos utensilios desde casa.

Cómo perder peso rápidamente después de Navidad

¿Tiene prisa por ver resultados? Reducir aún más las calorías es contraproducente y provoca ataques de hambre nerviosa.

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¿Por qué no introducir un mínimo de actividad física? 30 minutos de marcha rápida al día están al alcance de todos: basta con aparcar un poco más lejos, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir andando a la tienda… Para los más aventureros, los ejercicios dirigidos a los puntos débiles (muslos y caderas) ayudan a tonificar los músculos.

No en vano, los deportistas con una buena musculatura tienen un mayor índice metabólico basal y, por tanto, consumen calorías incluso en reposo. Tampoco debes subestimar tu hidratación: da paso a los tés, infusiones y decocciones de hierbas, que te ayudan a hidratarte sin afectar a tu equilibrio calórico. Así que, con una dieta no demasiado dura y unos cuantos consejos útiles, en 8-10 días puedes perder los kilos acumulados durante el atracón de Navidad y recuperar el rumbo para el nuevo año.

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Categorías: DIETA

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