Dieta Keto: ¿Qué es la dieta cetogénica?

Publicado por Lidie Azram en

What is the Ketogenic Diet?

Está de moda. Internet está lleno de historias de cómo todos, desde las estrellas de cine hasta la gente común, han perdido kilos obstinados con la dieta cetogénica. Algunos sugieren que este patrón de alimentación también puede ser útil para controlar la diabetes y prevenir la enfermedad de Alzheimer. Entonces, ¿es una dieta milagrosa o simplemente la última moda?

Cómo funciona la dieta Keto

La dieta cetogénica es un patrón de alimentación alto en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos, que difiere de las recomendaciones generales de alimentación saludable. Muchos alimentos ricos en nutrientes son fuentes de carbohidratos, como frutas, verduras, cereales integrales, leche y yogur. En una dieta cetogénica, los carbohidratos de todas las fuentes están severamente restringidos. Con el objetivo de mantener los carbohidratos por debajo de los 50 gramos por día, las personas que hacen dieta cetogénica a menudo no consumen panes, granos o cereales. E incluso las frutas y verduras están limitadas porque también contienen carbohidratos. Para la mayoría de las personas, la dieta Keto Actives requiere hacer grandes cambios en la forma en que normalmente comen.

¿Por qué la dieta Keto restringe los carbohidratos?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Sin suficientes carbohidratos para obtener energía, el cuerpo descompone la grasa en cetonas. Las cetonas se convierten entonces en la principal fuente de combustible para el cuerpo. Las cetonas proporcionan energía para el corazón, los riñones y otros músculos. El cuerpo también utiliza cetonas como fuente de energía alternativa para el cerebro. De ahí el nombre de este patrón de alimentación.

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Para nuestros cuerpos, una dieta cetogénica es en realidad un ayuno parcial. Durante un ayuno total o estado de inanición, el cuerpo no tiene fuente de energía. Por lo tanto, descompone la masa muscular magra como combustible. Con la dieta cetogénica, las cetonas proporcionan una fuente alternativa de energía. A diferencia de un ayuno completo, la dieta cetogénica ayuda a mantener la masa muscular magra.

¿Es segura la dieta Keto?

Este patrón de alimentación no se recomienda para personas con:

  • Enfermedad pancreática
  • Condiciones del hígado
  • Problemas tiroideos
  • Trastornos de la alimentación o antecedentes de trastornos de la alimentación
  • Enfermedad de la vesícula biliar o aquellos a quienes se les extirpó la vesícula biliar

Además, existen riesgos para la salud a corto y largo plazo para todas las personas asociadas con la dieta cetogénica. Los riesgos para la salud a corto plazo incluyen síntomas similares a los de la gripe. Por ejemplo, malestar estomacal, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Esto se llama la “gripe cetogénica”. Algunas personas también reportan problemas para dormir. Reducir el consumo de verduras, frutas y cereales integrales ricos en fibra también puede aumentar el riesgo de estreñimiento. A menudo, las personas que hacen dieta cetogénica deben tomar un suplemento de fibra para ayudar a mantenerse regulares, pero esto debe discutirse con un proveedor de atención médica.

Los riesgos para la salud a largo plazo de la dieta ceto incluyen cálculos renales, enfermedades hepáticas y deficiencias de vitaminas y minerales. Para limitar los carbohidratos, se eliminan muchas frutas y verduras ricas en nutrientes. Por lo tanto, la ingesta de vitamina A, C, K y ácido fólico suele ser baja.

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La naturaleza rica en grasas de la dieta cetogénica es muy controvertida. Un cuerpo considerable de investigación ha demostrado que las dietas altas en grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud crónicos. El riesgo que las personas que hacen dieta cetogénica podrían estar tomando con respecto a su salud cardiovascular a largo plazo no se ha estudiado completamente.

Lo que la ciencia nos dice sobre la dieta Keto

La dieta cetogénica se ha utilizado para ayudar a controlar la epilepsia, un trastorno caracterizado por convulsiones, durante más de 100 años. Estudios más recientes están evaluando la dieta cetogénica como un tratamiento dietético alternativo para la obesidad y la diabetes. Los resultados de las investigaciones sobre los beneficios de la dieta cetogénica para estas condiciones de salud son extremadamente limitados. Los estudios sobre la eficacia de la dieta cetogénica se realizaron con pequeños grupos de personas. Y, la mayor parte de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer se basa en la investigación realizada en animales de laboratorio. Para evaluar completamente la seguridad de este patrón de alimentación, se necesita más investigación. Además, se deben realizar estudios sobre los efectos a largo plazo en la salud de la dieta cetogénica.

El índice de masa corporal y las tasas metabólicas individuales afectan la rapidez con la que diferentes individuos producen cetonas. Esto significa que en la dieta cetogénica, algunas personas pierden peso más lentamente que otras, incluso si siguen exactamente el mismo plan de dieta cetogénica. Para este grupo de personas, la dieta cetogénica puede ser frustrante y puede afectar su motivación para realizar cambios dietéticos saludables. Además, muchas personas no pueden seguir la dieta cetogénica y recuperar el peso después de volver a su patrón de alimentación anterior.

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La línea de fondo

La dieta cetogénica es bastante restrictiva. La investigación respalda este patrón de alimentación para la epilepsia cuando se maneja junto con un equipo de atención médica, ya que su tratamiento puede ser muy complejo. Sin embargo, con respecto a la dieta cetogénica como herramienta para perder peso y otros beneficios para la salud, el jurado aún está deliberando.

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Lidie Azram

Con formación en periodismo, soy escritora independiente. Soy redactora freelance para www.farmacialapasarela.es desde 2008 y soy licenciada en enfermería. Me especializo en escribir entradas de blog en los campos de la salud, el bienestar y la nutrición. Puedo adaptarme a muchos temas, particularmente escribo artículos sobre el tema del ocio y el bienestar como los viajes, la decoración, la hipnosis, la medicina alternativa...