Dieta Keto: Dieta keto: Beneficios y nutrientes

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Dieta keto: Beneficios y nutrientes

Una dieta cetogénica es un plan de alimentación que se enfoca en alimentos que proporcionan muchas grasas saludables, cantidades adecuadas de proteínas y muy pocos carbohidratos. El objetivo es obtener más calorías de las grasas que de los carbohidratos.

La dieta funciona agotando el cuerpo de sus reservas de azúcar. Como resultado, comenzará a descomponer la grasa para obtener energía. Esto da como resultado la producción de moléculas llamadas cetonas que el cuerpo usa como combustible. Cuando el cuerpo quema grasas, también puede conducir a la pérdida de peso.

Hay varios tipos de dieta cetogénica, incluida la dieta cetogénica estándar y la dieta cetogénica cíclica.

En este artículo explicamos los beneficios de la dieta cetogénica, así como sus riesgos.

El acné tiene varias causas diferentes y puede estar relacionado con la dieta y el azúcar en la sangre en algunas personas.

Comer una dieta rica en carbohidratos procesados ​​y refinados puede alterar el equilibrio de las bacterias intestinales y hacer que el azúcar en la sangre suba y baje significativamente, lo que puede afectar negativamente la salud de la piel.

De acuerdo a un estudio de 2012, al disminuir la ingesta de carbohidratos, una dieta cetogénica podría reducir los síntomas del acné en algunas personas.

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Los investigadores han examinado los efectos de la dieta cetogénica para ayudar a prevenir o incluso tratar ciertos tipos de cáncer.

Una estudio descubrió que la dieta cetogénica puede ser un tratamiento complementario seguro y adecuado para usar junto con la quimioterapia y la radioterapia en personas con ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que causaría más estrés oxidativo en las células cancerosas que en las células normales, provocando su muerte.

A estudio más reciente de 2018 sugiere que debido a que la dieta cetogénica reduce el azúcar en la sangre, también podría reducir el riesgo de complicaciones de la insulina. La insulina es una hormona que controla el azúcar en la sangre que puede estar relacionada con algunos tipos de cáncer.

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A pesar de que alguna investigación indica que la dieta cetogénica puede tener algún beneficio en el tratamiento del cáncer, los estudios en esta área son limitados. Los investigadores deben realizar más estudios para comprender completamente los beneficios potenciales de la dieta cetogénica en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Cuando una persona sigue la dieta cetogénica, es importante que elija alimentos saludables. Cierta evidencia muestra que comer grasas saludables, como aguacates en lugar de grasas menos saludables, como chicharrones, puede ayudar a mejorar la salud del corazón al reducir el colesterol.

A revisión de 2017 de estudios de animales y humanos con una dieta cetogénica mostró que algunas personas experimentaron una disminución significativa en los niveles de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo y triglicéridos, y un aumento en las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”.

Los altos niveles de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. El efecto reductor de una dieta cetogénica sobre el colesterol puede, por lo tanto, reducir el riesgo de complicaciones cardíacas de una persona.

Sin embargo, la revisión concluyó que los efectos positivos de la dieta sobre la salud del corazón dependen de la calidad de la dieta. Por lo tanto, es importante comer alimentos saludables y nutricionalmente equilibrados mientras se sigue la dieta cetogénica.

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Algunos estudios, como esta revisión de 2019, sugieren que las cetonas que se generan durante la dieta cetogénica brindan beneficios neuroprotectores, lo que significa que pueden fortalecer y proteger el cerebro y las células nerviosas.

Por esta razón, una dieta cetogénica puede ayudar a una persona a prevenir o controlar afecciones como la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, se necesita más investigación sobre los efectos de la dieta cetogénica en el cerebro.

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La proporción de grasas, proteínas y carbohidratos en una dieta cetogénica altera la forma en que el cuerpo usa la energía, lo que resulta en cetosis. La cetosis es un proceso metabólico durante el cual el cuerpo utiliza cuerpos cetónicos como combustible.

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La Fundación para la Epilepsia sugiere que la cetosis puede reducir las convulsiones en personas con epilepsia, especialmente en aquellas que no han respondido a otros métodos de tratamiento. Se necesita más investigación sobre qué tan efectivo es esto, aunque parece tener el mayor efecto en los niños que tienen convulsiones focales.

A revisión de 2019 apoya la hipótesis de que una dieta cetogénica puede ayudar a las personas con epilepsia. La dieta cetogénica puede reducir los síntomas de la epilepsia por varios mecanismos diferentes.

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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal eso puede conducir a un exceso de hormonas masculinas, disfunción ovulatoria y ovarios poliquísticos. Una dieta alta en carbohidratos puede causar efectos adversos en personas con SOP, como problemas en la piel y aumento de peso.

No hay muchos estudios clínicos sobre la dieta cetogénica y el SOP. Una estudio piloto de 2005 examinó a cinco mujeres durante 24 semanas. Los investigadores encontraron que una dieta cetogénica mejoró varios marcadores de PCOS, que incluyen:

  • pérdida de peso
  • equilibrio hormonal
  • proporciones de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH)
  • niveles de insulina en ayunas

Una diferente revisión de estudios de 2019 descubrió que una dieta cetogénica tenía efectos beneficiosos para las personas con trastornos hormonales, incluido el síndrome de ovario poliquístico y la diabetes tipo 2. Sin embargo, también advirtieron que los estudios eran demasiado diversos para recomendar una dieta cetogénica como tratamiento general para el SOP.

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La dieta cetogénica puede tener una variedad de beneficios para la salud. Sin embargo, seguir la dieta cetogénica a largo plazo puede tener un efecto adverso en la salud, incluido un mayor riesgo de los siguientes problemas de salud:

  • cálculos renales
  • exceso de proteína en la sangre
  • deficiencias de minerales y vitaminas
  • una acumulación de grasa en el hígado
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La dieta cetogénica puede causar efectos secundarios adversos que muchas personas conocen como gripe cetogénica. Estos efectos adversos pueden incluir:

Estos síntomas son especialmente comunes al comienzo de la dieta a medida que el cuerpo se adapta a su nueva fuente de energía.

Algunas poblaciones deben evitar la dieta cetogénica, entre ellas:

  • personas con diabetes que son insulinodependientes
  • personas que tienen trastornos de la alimentación
  • aquellos con enfermedad renal o pancreatitis
  • mujeres durante el embarazo y la lactancia

Las personas que toman un tipo de medicamento llamado inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) para la diabetes tipo 2 tampoco deben seguir una dieta cetogénica. Este medicamento aumenta el riesgo de cetoacidosis diabética, una condición peligrosa que aumenta la acidez en la sangre.

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Es importante discutir cualquier plan de dieta previsto con un médico, dietista o proveedor de atención médica de confianza, especialmente para las personas que están tratando de controlar un problema de salud o una enfermedad.

Las personas que buscan comenzar la dieta cetogénica deben buscar una consulta con un médico y verificar si tienen diabetes, hipoglucemia, enfermedad cardíaca o cualquier otra condición de salud para asegurarse de que la dieta cetogénica sea un patrón de alimentación seguro.

Tenga en cuenta que faltan estudios sobre los beneficios a largo plazo de la dieta cetogénica. No está claro si mantener esta dieta durante períodos más prolongados es más beneficioso que patrones de alimentación saludables menos restrictivos.

Una dieta cetogénica restringe o limita severamente los carbohidratos. Sin embargo, algunos carbohidratos brindan beneficios para la salud. Para un enfoque dietético menos restrictivo, las personas deben consumir una dieta que incluya una variedad de carbohidratos fibrosos y densos en nutrientes, como frutas y verduras, junto con fuentes de proteínas nutritivas y grasas saludables.

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