Dieta hipocolesterolemiante ¿cómo hacerla?

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Dieta hipocolesterolemiante ¿cómo hacerla?

La Dieta hipocolesterolemiante es un régimen alimenticio útil para combatir el colesterol alto y se basa en varios tipos de alimentos ricos en fibra y nutrientes, como las legumbres y las verduras, o en alimentos sencillos que contienen ácidos grasos esenciales que pueden regular el nivel de colesterol en la sangre. De hecho, existen algunas estrategias dietéticas que pueden adoptarse como verdaderos hábitos en la dieta para aumentar las propiedades anticolesterol de los alimentos. He aquí algunos consejos útiles para seguir una dieta que reduzca el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Lo primero que hay que hacer es entender qué es el colesterol y por qué es útil para el organismo. Hay muchas dietas diferentes para combatir el colesterol alto: la pasta, por ejemplo, debe evitarse o es mejor preferir la pasta integral pero reduciendo la cantidad semanal. Hay que prestar especial atención a los condimentos que se asocian a la comida, intentando siempre preferir ingredientes ligeros y no demasiado procesados.

Otro ejemplo son las carnes magras, como el pollo (véase también la dieta del pollo), la bresaola y el pavo, que se asocian en particular con ciertos tipos de pescado, como el atún, el bacalao, la lubina, la trucha y la dorada, o con las legumbres. Los embutidos y el salami son alimentos que deben evitarse en una dieta contra el colesterol.

Otro aspecto es combinar la dieta para reducir el colesterol con un estilo de vida correcto, evitando el sedentarismo y realizando una actividad física regular.

Pero cuando hablamos de colesterol, ¿qué es exactamente? El colesterol es un componente perteneciente a la membrana celular y en la sangre se encuentra en forma de dos proteínas conocidas como LDL, o colesterol malo, y HDL, o colesterol bueno. No sólo es importante el nivel de colesterol, sino también la proporción entre el colesterol bueno y el malo, todo lo cual puede medirse mediante análisis de sangre.

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Colesterol: ¿Por qué es importante?

El colesterol se encuentra en los tejidos tanto de los animales como de los seres humanos y también en los de algunas especies vegetales y es una sustancia fundamental producida por el propio organismo para favorecer el correcto funcionamiento de los órganos.

Sin embargo, otra parte del colesterol se ingiere a través de la alimentación, por lo que es necesario controlar los niveles de esta sustancia para no superar las necesidades nutricionales.

El colesterol en sangre es importante porque favorece el crecimiento celular, contribuye al desarrollo de ciertas vitaminas, incluida la vitamina D, y de algunas hormonas. Del mismo modo, beneficia al sistema nervioso y mejora el proceso digestivo al favorecer la correcta evacuación intestinal.

Por ejemplo, al realizar una actividad física constante y óptima vas a combatir y reducir el estrés del sistema nervioso y, en consecuencia, aumentar el colesterol bueno y mejorar la salud del corazón.

Dieta hipocolesterolemiante para reducir el colesterol: ¿cómo se hace?

Si tiene el colesterol alto, debe prestar mucha atención a su dieta y elegir una dieta reductora del colesterol para reducir o mantener bajos los niveles de colesterol en sangre. Asimismo, el peso corporal también se mantiene bajo control.

A continuación se ofrecen algunos consejos para seguir una dieta que reduzca el colesterol.

Hidrátate regularmente: es importante beber mucha agua para favorecer una acción depuradora y expulsar el exceso de residuos y toxinas. Es aconsejable beber al menos un litro y medio o dos de agua al día.

Abolir la ingesta de bebidas alcohólicas: las bebidas alcohólicas, incluidas la cerveza y el vino, deben evitarse absolutamente. También es bueno comer poco y a menudo, integrando pequeños tentempiés por la mañana y por la tarde, como fruta o yogur desnatado. No te saltes las comidas principales.

Elegir una dieta equilibrada: una buena dieta para reducir el colesterol no debe basarse en el consumo de los mismos alimentos, sino que debe variarlos y alternarlos, limitando o suprimiendo por completo los alimentos precocinados o listos para consumir porque contienen grandes cantidades de grasa.

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Cuidado con el azúcar y el pan de temporada: dentro de una dieta anticolesterol hay que preferir los alimentos que contengan azúcares complejos, como la pasta y el pan, y limitar la ingesta de zumos de frutas, dulces, bebidas azucaradas o pasteles. En este sentido, es mejor consumir tartas o pasteles caseros suprimiendo los envasados. Del mismo modo, incluso el pan se debe evitar como los bocadillos sazonados con aceite o leche tratando de integrar sólo el pan hecho con harina, sal, agua y levadura.

Dieta hipocolesterolemiante contra el colesterol: consejos útiles sobre cómo hacerla

Una buena dieta para reducir el colesterol incluye algunas precauciones importantes, como leer siempre con atención las etiquetas de los productos y evitar la compra de alimentos que contengan más de 16 g de grasa por cada 100 gramos de producto.

Cualquier alimento graso debe reducirse en tu dieta para reducir el colesterol: es bueno aderezar las recetas y los platos con un simple chorrito de aceite de oliva virgen extra para utilizarlo en crudo. Los alimentos como la margarina, el aceite de semillas y la mantequilla deben ser absolutamente suprimidos.

No hay que renunciar a un buen plato de pasta con salsa siempre que se utilicen tomates frescos como condimento, mientras que la mayonesa y el ketchup están indicados en versión light sólo para un consumo moderado. Deben evitarse los condimentos precocinados, como las salsas preparadas, las cremas y los quesos envasados.

Dieta para reducir el colesterol: ¿qué alimentos elegir?

Una Dieta hipocolesterolemiante para reducir el colesterol debe basarse esencialmente en raciones generosas de verduras (incluso dos veces al día), preferiblemente crudas, mientras que la fruta puede consumirse como tentempié dos veces al día sin excederse. Las patatas son indicadas y pueden ser una excelente alternativa al pan o a la pasta, siempre que no estén fritas.

Las legumbres también son un sustituto válido de la carne y pueden consumirse frescas o en sopas o ensaladas con arroz o pasta. Por último, los huevos no deben consumirse más de dos veces a la semana, evitando las tortillas, mientras que en cuanto a la carne, es bueno integrar las carnes magras, quitando siempre la piel del pollo y evitando todo tipo de carnes grasas como el chorizo, la salchicha y el bacon. En su lugar, se indican la ternera, el pavo, la pechuga de pollo y la ternera.

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Productos recomendados para obtener resultados rápidos y mejores

Todos sabemos que seguir una dieta hipocolesterolemiante es difícil de por sí. Así que a veces toca «pedir un poco de ayuda a domicilio» 🙂 🙂 Hay productos eficaces en el mercado que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados.

Afortunadamente, en el mercado existen productos eficaces que aceleran el proceso de adelgazamiento y otros que reafirman el cuerpo. Para obtener mejores resultados se recomienda seguir una dieta, y añadir un complemento alimenticio, y lo menos posible realizar alguna actividad física con sencillos utensilios desde casa.

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Categorías: DIETA

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