Dieta disociada: los secretos (y las limitaciones) de la dieta que separa los hidratos de carbono de las proteínas

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Dieta disociada

Una radiografía de una de las primeras dietas que llegaron del extranjero

La dieta disociada fue creada en Estados Unidos en 1931 por el Dr. William Howard Hay. Su principal objetivo es permitirle alcanzar un peso saludable mientras elimina los malos hábitos.

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Dieta disociada: ¿cuáles son las reglas básicas?

En la base de la dieta disociada se encuentra el principio de que nuestra digestión es un conjunto de reacciones químicas. Los primeros en ser digeridos son los azúcares simples. Por lo tanto, la fruta y los dulces deben consumirse siempre fuera de las comidas.

Luego vienen los carbohidratos, que son azúcares complejos (y por lo tanto deben ser descompuestos). Finalmente las proteínas y por último las grasas.

Las grasas, en particular, tienen un efecto retardador en la digestión de las proteínas, pero no de los hidratos de carbono.

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Por lo tanto, según los partidarios de la dieta disociada, los hidratos de carbono y las grasas pueden comerse juntos.

Además, los hidratos de carbono deben consumirse siempre en el almuerzo.

La única excepción para la cena: pequeñas cantidades de carbohidratos integrales de acompañamiento.

Las proteínas, en cambio, no deben combinarse con los hidratos de carbono.

En efecto, esta última frenaría la digestión de la primera, favoreciendo la putrefacción, y por tanto la aerofagia, la pesadez y la hinchazón.

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Sí, en cambio, a la combinación de verduras + proteínas; las primeras, en efecto, facilitan los procesos enzimáticos.

Pero también es importante no mezclar las proteínas (por ejemplo, evitar comer legumbres y productos lácteos en la misma comida), y preferir siempre las proteínas vegetales.

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Dieta disociada

Según la dieta disociada, no debes mezclar proteínas y carbohidratos en la misma comida. Así que, sí a la pasta con salsa de tomate, no a los spaghetti allo scoglio.

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Dieta disociada: ¿qué beneficios tiene?

El beneficio más importante de la dieta disociada es una mayor eficiencia psicofísica.

Disminuir la cantidad de carbohidratos en la cena, por ejemplo, recuerda a las dietas recomendadas para los deportistas.
De hecho, se basa en el estudio del metabolismo y los ritmos circadianos, por lo que evita el cansancio postprandial.

La combinación de alimentos similares entre sí, también le permite mantenerse alejado de la hinchazón, la pesadez, la flatulencia y la aerofagia, síntomas de la fermentación.

Cuando un alimento (normalmente proteínas) permanece en el estómago más tiempo del que debería, porque tiene que esperar a que se descompongan los hidratos de carbono, se produce la fermentación.

Dieta disociada: contraindicaciones

La dieta disociada es una dieta equilibrada pero que limita la imaginación. Además, los problemas digestivos comunes no siempre se deben a asociaciones incorrectas entre los alimentos.

A veces, cambiando los métodos de cocción, masticando más despacio, evitando los productos que provocan intolerancias y evitando el estrés, se pueden obtener los mismos resultados.
Sin embargo, se pueden seguir algunos principios: como preferir las proteínas vegetales a las animales, no abusar de los condimentos y consumir cereales integrales en lugar de refinados.

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Descargo de responsabilidad: Una regla clave. Evite las dietas de bricolaje.

Renovamos con la ocasión el consejo de siempre: consulta a tu médico y a un dietista antes de embarcarte en cualquier tipo de dieta.

Categorías: DIETA

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