Dieta después de las vacaciones: el menú del nutricionista para volver a estar en forma

Publicado por Equipo editorial en

Dieta después de las vacaciones

No hay necesidad de ayunos agotadores y dietas extremas para perder el peso acumulado durante las vacaciones. La nutricionista Tizia Stalone ha elaborado un menú que puede seguirse durante dos semanas después de las vacaciones para despedirse de la hinchazón y la pesadez, sin hacer grandes sacrificios en la mesa.

Puntuales, implacables y despiadados, no hay pandemia que se mantenga, la auto-absorción no ayudará a eliminarlos.

Cada 1 de enero vuelven, para recordarnos que esta vez hemos ido demasiado lejos. Exageramos con esa rebanada de panettone que no podíamos dejar, con el pandoro relleno de Nutella, con esa segunda ración de espaguetis con almejas y con la pizza frita que se comió el 31 de diciembre a la hora de comer. Los sentimientos de culpa se asoman hasta invadir completamente nuestras mentes tan pronto como abrimos los ojos en el nuevo año.

Entonces, ¿Qué hacer? ¿Cómo apaciguarlos?

No hay necesidad de lanzarse a ayunos extremos, que son insoportables después de sólo dos horas, simplemente presta atención a los alimentos que traes a la mesa, evitando algunos y favoreciendo otros. Durante las siguientes semanas posteriores a la fiesta de Año Nuevo, nos damos cuenta de que nos hemos comido en exceso y hemos aumentado nuestros niveles de azúcar con dulces y alimentos altos en calorías, sin embargo podemos poner en práctica algunos trucos para eliminar rápidamente esa sensación de hinchazón y malestar.

Pocas calorías y más agua

La consigna en estas dos semanas tendrá que ser la hidratación. Se debería seguir una dieta sana que deba incluir grandes cuantidades de agua (para que sea saciante) y una dilución calórica. El objetivo en estas dos semanas tendrá que ser la reducción de calorías. Cuando hablamos de dilución, nos referimos que durante este período de tiempo debemos tratar de favorecer la sopa sobre los carbohidratos. Esto se debe a que si preparamos una sopa comeremos unos 40 gramos de pasta.

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Si en lugar de eso hacemos una salsa, la cantidad de pasta podría duplicarse». Sin embargo, esto no significa demonizar la pasta y los carbohidratos: «Cuidado – advierte el nutricionista – la dilución calórica está bien para estas dos semanas, pero no debemos pensar que la pasta es dañina o incompatible con cualquier dieta».

¿El mejor condimento? Deporte

Por ejemplo antes de ir a leer un menú para deshacerse de los kilos acumulados durante las fiestas, hay otra sugerencia para volver a estar en forma y mejorar nuestro estado de salud y nos referimos aquí a la actividad física. Tendríamos que caminar por lo mínimo 7 kilómetros al día, unos 12 mil pasos. Insertémoslo entonces entre las buenas intenciones para el 2021 de dedicar una hora al día a nosotros y a nuestro cuerpo. Con el nuevo año siempre es lo mismo y siempre prometamos mejorar este aspecto. Comienza una nueva vida, esperamos recuperar el bienestar, y es impensable comenzar sin dar el espacio adecuado al movimiento. Aunque habrá restricciones, tener una vida activa es esencial para nuestra salud

La dieta después de las vacaciones

Durante un par de semanas estaremos dispuestos a aceptar eliminar (no completamente) la pasta, dejar de lado el queso y los productos lácteos (Porque no son muy saciantes y tienen un muy alto contenido calórico: permitámonos sólo el yogur que es bajo en grasa) y abundar en los tés de hierbas (Se debe a que son perfectos para aumentar la hidratación y porque nos ayudan a diluir el exceso de hambre. También podemos elegir los carminativos para eliminar la sensación de hinchazón, de drenaje, o, si nos sentimos un poco estreñidos, los capaces de promover el tránsito intestinal).

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También hay productos para adelgazar que limitan la absorción de grasas como por ejemplo Spirulin Plus se basa en algas espirulina, fenilalanina, laminaria, elementos importantes para nuestro organismo porque regula muchas actividades metabólicas.

Por lo que es de la dieta…

Desayuno: Esta es la primera comida del día y es la mas importante y bastante flexible, no tenemos que cambiar necesariamente nuestros hábitos. – sugiere el doctor – Puede ser una rebanada de pan y aceite o pan y mantequilla. Lo importante, sin embargo, es evitar comer las sobras de los pasteles de Navidad y fiestas.

Bocadillos: Ya sea por la mañana o por la tarde, el bocadillo puede ser a base de fruta o yogur. La fruta por ejemplo es rica en vitaminas y potasio, así como en agua, sin olvidarnos que da una ventaja calórica. Alternativamente, el yogur blanco con enzimas de leche también es excelente. Esto último en este caso también puede ayudarnos a restaurar la flora bacteriana.

Almuerzo: Traer un plato principal a la mesa a la hora del almuerzo: Las carne, pescado o huevos, intentamos cocinar un segundo plato y combinarlo con una porción de verduras o grasas buenas, como una ensalada de aguacate. Concedió una rebanada de pan integral o de granos múltiples.

Cena: Las palabras clave en este caso son dos, verdura y caldo: Como comimos el segundo plato en el almuerzo, por la noche preparamos sopas, podemos hacerlas con un poco de pasta (40 gramos) o arroz, podemos preparar sopas de calabacín o de col, y un par de veces a la semana podemos alternar legumbres, como lentejas o garbanzos. De esta manera obtendremos una reducción calórica y la alta presencia de agua nos asegurará una profunda sensación de saciedad.

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Merienda nocturna: Se permite el chocolate ultra oscuro. Pero no el clásico cuadrado. Si realmente te apetece por la noche, podría tomar 10 gramos de chocolate (chocolate negro más del 85%, que contiene unos 22 gramos de azúcar) y rómpelo en una olla de yogur blanco.

 

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