Dieta después de las vacaciones ¿cómo funciona para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

Publicado por Equipo editorial en

Dieta después de las vacaciones ¿cómo funciona para perder peso? Esquema y ejemplo de menú

Dieta después de las vacaciones, recuperar la forma sin estrés

Las fiestas se caracterizan por el consumo de alimentos calóricos, platos abundantes y menús variados. Los aperitivos se basan en dulces picantes, chocolates cremosos y manjares tradicionales. No hay nada malo en darse unos cuantos atracones al año, pero hay que saber parar en el momento adecuado. La gratificación que hay detrás de la bollería, los pasteles y los embutidos puede llevar a una cierta adicción, que no sólo se traduce en la acumulación de grasa.

Es el entorno intestinal, que es extremadamente sensible al abuso de alcohol, al exceso de azúcar y a la falta de fibra, el que sufre.

Establecer una dieta después de las vacaciones es la mejor manera de volver a la normalidad, siempre que el proceso se lleve a cabo de forma consciente. La pérdida de peso, de hecho, debe realizarse sin estrés, evitando los regímenes restrictivos de bajas calorías.

Atracones y dietas restrictivas

El epitelio intestinal está poblado por numerosas colonias bacterianas, conocidas como “microbiota”. La estabilidad de este sistema determina el bienestar tanto somático como psicológico. Al consumir dietas incorrectas, por exceso o por defecto, estas colonias sufren graves alteraciones, llamadas “disbiosis“. Esto conduce a una menor producción de serotonina, lo que hace que uno sea apático e infeliz. Los eternos atracones y las dietas estrictas, en fin, ¡le quitan la serenidad!

Objetivos realistas

Durante las vacaciones se pueden engordar algunos kilos, pero no es fácil deshacerse de ellos, sobre todo cuando se tiene más de 18 años. Hablar de dietas en estos casos es comprensible y deseable. Sin embargo, para tener éxito, es importante fijarse objetivos realistas y concederse todo el tiempo necesario.

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Partiendo de la base de que los rollos en el abdomen aparecen tras semanas de atracones, es impensable volver a adelgazar en 48 horas. Renunciar a algunos platos es un sacrificio necesario, sólo hay que evitar comportamientos irracionales y estrategias mortificantes. Los amantes de la pasta, por ejemplo, no tienen que decir adiós a sus queridas pappardelle, pueden reducir las dosis o la frecuencia de consumo.

Dividir el viaje en etapas

Perder peso puede ser desesperante, pero el error más común es hacer predicciones a largo plazo. Un truco infalible para seguir adelante es proceder por etapas. Por ejemplo, si necesita perder 5 kilos en 3 meses, sería conveniente dividir todo el proceso en 3 o 6 etapas. Esto significa dejar de centrarse en la cuota total y dirigir su atención hacia los 400 gramos semanales u 800 cada 15 días.

Meseta, detener la pérdida de peso

Puede ocurrir que, a pesar del éxito inicial, la dieta no dé los resultados deseados. De repente dejas de perder peso, aunque no estés haciendo trampas ni cediendo a los pecados de la gula. Esta circunstancia provoca una gran decepción, lo que hace temer la aparición de enfermedades endocrinológicas latentes. La causa, en realidad, hay que atribuirla a la temida “meseta“, una situación de estancamiento sin connotaciones patológicas. Esto deja claro que deben adoptarse estrategias particulares, como los controles médicos regulares, los cambios en la dieta y el ejercicio. La combinación de estos elementos mantiene el balance energético negativo y garantiza la pérdida de peso.

Dieta después de las vacaciones, esquema y menú general

Elaborar un menú para perder peso después de las fiestas es fácil. Lo que es imposible es establecer un esquema universal. De hecho, las mujeres y los hombres se caracterizan por tener necesidades energéticas diferentes, tanto en respuesta a parámetros físicos como a estilos de vida. El primer paso es abandonar la “comida reconfortante”, la cruz y el deleite de los glotones y los emocionalistas.

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El chocolate caliente, estrella indiscutible de las tardes de invierno, debe dejar paso a las infusiones drenantes, el té verde (¡véase también la dieta del té verde!) y la manzanilla. Los tentempiés nunca deben eliminarse por completo, sino limitarse a media mañana y a primera hora de la tarde. El desayuno puede ser rico en cereales, sobre todo si son integrales, quizás combinado con un capuchino o un café. La comida y la cena, sin embargo, deben incluir una cantidad mínima de hidratos de carbono (pan, arroz o patatas), una buena cantidad de proteínas (carne, pescado, huevos), una guarnición (ensaladas mixtas o verduras a elegir) y una fruta fresca de temporada.

No es necesario prohibir los plátanos, caquis y uvas porque son azucarados, lo importante es no comer porciones que superen los 100 gramos. Incluso los frutos secos encuentran un lugar en el corazón de la dieta postnavideña, basta con añadir unas cuantas almendras en el desayuno, teniendo en cuenta que 5 aportan 35 Kcal.

Alimentos prohibidos

Al recuperarse de una borrachera, impone las restricciones necesarias. Entre los alimentos prohibidos se encuentran los aperitivos, las galletas saladas, las patatas fritas, el turrón, los caramelos y el chocolate. También hay que prohibir las carnes separadas mecánicamente, ya que se caracterizan por su baja calidad y su exceso de grasa.

Alimentos recomendados

La pasta, el pan y el arroz pueden consumirse sin problemas, pero es mejor seleccionar variedades integrales. Además, es efectivo recortar un 20 o 30% de la porción habitual. Si, por ejemplo, sueles comer 70 gramos de espaguetis al día, tu ración debe reducirse a 50 o 60. Estos cambios, que no son demasiado radicales, producen un progreso ligero pero constante que evita el efecto yo-yo. Todo el pescado (véase también la dieta del pescado) puede llevarse a la mesa, lo importante es que sea fresco y que te esfuerces en variarlo.

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Las carnes blancas pueden comerse varias veces a la semana, las rojas 1 o 2 veces a la semana, pero es importante reservar al menos tres comidas para las legumbres. Las verduras deben estar siempre presentes en las tres comidas principales, tanto como guarnición como condimento. Preste atención a las técnicas de cocción: los alimentos a la parrilla, al vapor, al baño maría y al horno son perfectos, mientras que todos los alimentos fritos están prohibidos.

Dieta después de las vacaciones, ¿realmente funciona?

Reducir las porciones, evitar la comida basura y cocinar de forma saludable siempre funciona. La dieta después de las fiestas hace perder peso con dulzura y opera una educación dietética contemporánea.

Productos recomendados para obtener resultados rápidos y mejores

Todos sabemos que seguir una dieta despues de las vacaciones es difícil de por sí. Así que a veces se da el caso de *pedir un poco de ayuda a domicilio* Afortunadamente, hay productos eficaces en el mercado que pueden ayudarte a perder peso.

Afortunadamente, en el mercado existen productos eficaces que aceleran el proceso de pérdida de peso y otros productos que reafirman el cuerpo. Para obtener mejores resultados se recomienda seguir una dieta, y añadir un complemento alimenticio, y por lo poco hacer algo de actividad física con herramientas sencillas desde casa.

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