Dieta de reajuste metabólico: menú, esquema, ejemplo

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Dieta de reajuste metabólico: menú, esquema, ejemplo

¿Qué es la Dieta de reajuste metabólico?

La Dieta de reajuste metabólico, también conocido como dieta inversa, es una dieta que, a diferencia de cualquier otro tipo de dieta, se basa en aumentar las calorías en lugar de disminuirlas.

Según este principio, parece ser la dieta ideal para todo el mundo, pero no es así: el reinicio metabólico no es para todos.

Es una dieta que debe ser personalizada según tus necesidades, por lo que no es en absoluto recomendable hacerla tú mismo.

Además, es una dieta indicada para los deportistas, especialmente para los que practican la musculación o para los que se han sometido a dietas extremadamente restrictivas durante demasiado tiempo y se han topado con el llamado daño metabólico.

¿Cómo funciona la Dieta de reajuste metabólico?

El funcionamiento de esta dieta es bastante sencillo: aumentar gradualmente el número de calorías ingeridas para conocer cuál es el requerimiento máximo diario que el cuerpo puede soportar sin ganar peso.

Una vez identificado este valor, es posible bajar las calorías, pero siempre de forma gradual. Seguir este procedimiento ayudaría a que su metabolismo se distribuyera de la mejor manera y también le permitiría consumir energía de forma correcta. De este modo, de hecho, nuestro cuerpo ya no se sentiría en déficit calórico y dejaría de retener cada caloría ingerida, permitiéndonos comer más libremente.

¿Cómo empezar este tipo de dieta?

En cuanto al reinicio metabólico, no se recomienda en absoluto el bricolaje, sino que es necesario consultar a un nutricionista o a un dietista.

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Para que este tipo de dieta funcione, las calorías deben distribuirse de forma muy precisa, por lo que es absolutamente necesario calcular las necesidades energéticas personales y la cantidad de masa magra y masa grasa.

Sólo así es posible crear una dieta ad hoc. Además, para seguir este tipo de dieta también es muy importante realizar alguna actividad deportiva.

De hecho, si se aumentaran las calorías diarias de golpe, sin una actividad deportiva adecuada, la consecuencia sólo sería ganar peso. Por otro lado, aumentarlas de forma gradual y controlada y practicar ejercicio físico podría conducir a un cambio en la composición corporal.

En cuanto al peso, lo más probable es que se mantenga igual, pero el metabolismo funcionará mejor permitiendo más masa muscular y menos centímetros de grasa.

¿Cuáles son los beneficios del reinicio metabólico?

Aunque es un tipo de dieta poco equilibrada y poco saludable, también puede tener algunos beneficios en las personas que deciden someterse a este régimen alimenticio bajo supervisión médica. Aquí están los que son:

Contrarresta la obesidad: al ser una dieta que actúa sobre el metabolismo, aumentándolo, permite mantener los resultados durante mucho tiempo. Además, la alternancia de nutrientes permite perder peso muy rápidamente. Ambos factores hacen que esta dieta sea adecuada para tratar la obesidad, pero siempre debe ser seguida por un médico.

Ayuda a combatir la celulitis: seguir esta pauta dietética también elimina el exceso de líquidos, por lo que es muy útil para combatir la celulitis y la retención de líquidos.

Aumenta la masa corporal magra: esta dieta incluye un alto consumo de proteínas que permiten conservar la masa corporal magra y tener músculos más tonificados. También parece estimular la producción de testosterona, un valioso aliado para aumentar la masa muscular.

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¿Cuáles son los riesgos para la salud de quienes siguen esta dieta?

El modelo dietético que propone la dieta metabólica, puede causar varios efectos en la salud, incluso graves. Aquí están los que son:

– Efectos sobre el sistema nervioso: esta dieta implica la reducción drástica de los hidratos de carbono, lo que podría provocar un mal funcionamiento del sistema nervioso. De hecho, para funcionar correctamente, nuestro cuerpo necesita 180 g de carbohidratos al día, mientras que este tipo de dieta sólo aporta 30 g. Quienes siguen esta dieta pueden experimentar náuseas, dolores de cabeza y fatiga. En los casos más graves, puede llegar a provocar un coma hipoglucémico.

Provoca estreñimiento: al ser una dieta que prevé el consumo de pocos hidratos de carbono y prefiere el consumo de proteínas en lugar de frutas y verduras, es posible tener estreñimiento y falta de vitaminas.

Favorece las patologías cardiovasculares: esta dieta prevé un alto consumo de alimentos grasos y esto favorece exponencialmente las patologías cardiovasculares, justo por el aumento del colesterol en la sangre.

Aumento de los cuerpos cetónicos: la abundancia de proteínas crea y aumenta la formación de cuerpos cetónicos que provocan náuseas, dolores de cabeza y mal aliento. Además, tomar muchas proteínas también crea una sobrecarga en el hígado y los riñones.

Ejemplo de dieta de reajuste metabólico

 

Día 1
– Desayuno: 1 vaso de leche de vaca – tortilla – pistachos
– Merienda: nueces
– Almuerzo: carne – calabacín a la parrilla – almendras
– Merienda: 1 yogur entero
– Cena: lubina – hinojo – avellanas

Día 2
– Desayuno: 1 vaso de leche de vaca – tortilla – avellanas
– Merienda: pistachos
– Almuerzo: filete de ternera – berenjenas – nueces
– Merienda: 1 yogur entero
– Cena: dorada – espinacas – almendras

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Día 3
– Desayuno: 1 vaso de leche de vaca – tortilla – almendras
– Merienda: avellanas
– Almuerzo: queso ricotta – zanahorias – pistachos
– Merienda: 1 yogur entero
– Cena: lubina – acelgas – nueces

Día 4
– Desayuno: 1 vaso de leche de vaca – tortilla – nueces
– Merienda: pistachos
– Almuerzo: alcachofas de pollo – avellanas
– Merienda: 1 yogur entero
– Cena: atún – ensalada – almendras

Día 5
– Desayuno: 1 vaso de leche de vaca – tortilla – pistachos
– Merienda: nueces
– Almuerzo: bacalao – brócoli – almendras
– Merienda: 1 yogur entero
– Cena: queso pecorino – tomates – avellanas

Día 6
– Desayuno: 1 vaso de leche de vaca – tostadas con mermelada
– Merienda: 1 manzana
– Almuerzo: pasta con salsa de tomate – calabacines – pan integral
– Merienda: 1 yogur desnatado
– Cena: lubina – berenjenas – pan integral

Día 7
– Desayuno: 1 vaso de leche de vaca – tostadas con mermelada
– Merienda: 1 naranja
– Almuerzo: risotto con setas – espinacas – pan integral
– Merienda: 1 yogur desnatado
– Cena: dorada – hinojo – pan integral

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