Dieta de 2000 calorías para mantener el metabolismo activo

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Dieta de 2000 calorías para mantener el metabolismo activo

Dieta de 2000 calorías para reactivar el metabolismo

Cuando se habla de dietas, siempre se piensa en regímenes restrictivos e hipocalóricos, con cantidades de comida continuamente pesadas y porciones no muy grandes.

La dieta de 2000 calorías, en cambio, pertenece al grupo de las dietas equilibradas y satisfactorias, y está especialmente indicada no sólo para quienes desean deshacerse de los kilos de más, sino también para quienes, siguiendo la dieta propiamente dicha, desean mantener durante mucho tiempo los resultados conseguidos con perseverancia y sacrificio.

El plan de alimentación de 2000 calorías también parece ser el más satisfactorio para los hombres y mujeres de todas las edades con una vida especialmente activa y para los jóvenes en fase de crecimiento. Sin embargo, la dieta de 2000 calorías tampoco es adecuada para las mujeres embarazadas, las personas mayores o las que llevan un estilo de vida sedentario: el recuento de calorías, de hecho, sería excesivamente desproporcionado, haciendo fracasar el objetivo del régimen dietético.

Mucha comida y actividad física: los fundamentos básicos de la dieta de 2000 calorías

Como puedes adivinar, la dieta de 2000 calorías se basa en la introducción de muchos alimentos ricos en fibra, nutrientes, proteínas y vitaminas para un plan de alimentación completo y equilibrado. Aunque no está sujeta a ninguna restricción particular, la dieta de 2000 calorías no implica automáticamente una ingesta desproporcionada de alimentos y bebidas.

La regla básica, por supuesto, es no esperar demasiado de nuestro cuerpo, porque no sólo cada cuerpo es diferente de los demás, sino también porque las necesidades reales de cada uno pueden diferir, e incluso mucho, de una persona a otra. Las comidas, no menos de 5 al día, son todas bien equilibradas, con 400 calorías para el desayuno, 600 calorías para el almuerzo, 700 calorías para la cena y 300 calorías para la merienda y el tentempié, cada uno de 125 calorías.

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Con un régimen calórico así concebido, la actividad física asume un papel fundamental: el entrenamiento, de hecho, debe ser constante e intenso, unos 30-40 minutos al día, prefiriendo el entrenamiento aeróbico y muscular.

Ejemplo de menú semanal para una dieta de 2000 calorías

Después de haber visto, de forma muy general, cuáles son las reglas básicas que hay que observar para seguir la dieta de 2000 calorías, veamos ahora cómo estructurar un menú semanal que incluya proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas de la forma más equilibrada posible.

Desayuno
El momento del desayuno es uno de los más importantes de todo el día y, por tanto, hay que llenarse de energía para afrontarlo de la mejor manera.
Entre los alimentos del menú semanal del desayuno se encuentran:
– fruta;
– yogur blanco o de frutas
– galletas integrales
– rústicos;
– leche desnatada;
– zumo de cítricos;
– fruta seca;
– café, té o infusiones endulzadas con edulcorantes naturales.
Para una comida óptima desde el punto de vista nutricional podemos, por tanto, consumir 200 ml de leche desnatada con café + 4 tostadas o, alternativamente, una taza de té verde acompañada de 7 galletas secas o 3 tostadas con un velo de miel o mermelada. Los amantes del yogur también pueden elegir el yogur natural o el yogur de frutas, al que se puede añadir un puñado de frutos secos, unos 50 gramos.

Almuerzo
Protagonistas absolutas del almuerzo, las verduras nunca deberían faltar en nuestras mesas. De hecho, tienen un alto poder saciante y nos ayudan a llenarnos de vitaminas y minerales. Así, podemos decidir si los combinamos con pasta o arroz o los comemos como si fueran un solo plato. Luz verde, entonces, para:
– calabacín;
– ensaladas de varios tipos;
– berenjenas;
– patatas;
– pimientos;
– espinacas;
– verduras crudas y cocidas para comer con pasta o en forma de sopas o caldos;
– legumbres;
– pasta y arroz;
– huevos;
– carne o pescado;
– quesos frescos o madurados;
– jamón crudo desgrasado y jamón cocido, speck y bresaola.
El almuerzo de 600 calorías puede estar compuesto de la siguiente manera:
– 100 g de pasta de trigo duro o integral con una lata de atún, preferiblemente natural + un plato de verduras a elegir
o:
– un filete de carne a la parrilla + 50 gramos de pan + una ración de verduras a elegir.
Si nos gusta especialmente la pasta, también podemos aderezarla con salsas de carne o pescado, con un pesto de rúcula, albahaca o achicoria o con una mezcla de verduras salteadas en un poco de aceite. Lo mismo ocurre con el arroz, que se puede aderezar con verduras y pescado, enriquecido con especias y hierbas aromáticas para dar más sabor a cada plato.

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Merienda y tentempié

No hay nada mejor que un tentempié saludable para mantener el metabolismo en constante funcionamiento, aliviar las punzadas de hambre y recargar las pilas después de una sesión de deporte. Sin embargo, no te dejes tentar por las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico. Una barrita de cereales, una porción de fruta fresca, una bola de helado o un yogur desnatado serán suficientes.

Cena
Aunque la cena conste de 700 calorías, esto no significa automáticamente que puedas “derrochar” y salirte de la norma. Al fin y al cabo, seguimos hablando de una dieta, aunque conste de 2000 calorías. Para ayudarte a descansar bien por la noche, te recomendamos alimentos ligeros pero ricos en nutrientes y mucho, mucho sabor. Podríamos elegir entre:
– pollo y carne blanca en general;
– lubina, dorada, pez espada, atún, salmón, anchoas, arenque, calamar, gambas, caballa, sepia, trucha y lenguado;
– carne de ternera, vaca, cerdo, embutidos magros;
– mozzarella;
– queso ricotta;
– queso.
El menú óptimo incluye una ración de verduras, de unos 250 gramos, un segundo plato a elegir entre los propuestos -unos 150 gramos para la carne blanca, 200 gramos de pescado y 100 gramos de queso o cerdo-, 50 gramos de pan y 100 gramos de fruta.

Una vez a la semana, además, podíamos permitirnos una pequeña ración de postre y una pizza margarita (¡véase también la dieta con pizza!) con poco aceite.

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Todos sabemos que seguir una dieta es difícil de por sí. Así que a veces se trata de pedir un poco de ayuda a casa.

Afortunadamente, en el mercado existen productos eficaces que aceleran el proceso de adelgazamiento y otros que reafirman el cuerpo. Para obtener los mejores resultados se sigue recomendando seguir una dieta, y añadir un suplemento dietético, y por poco que se haga actividad física con herramientas sencillas desde casa.

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