Dieta cetogénica: qué es y cómo funciona

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dieta cetogénica

La dieta cetogénica se utilizó por primera vez en 1920 para tratar a pacientes que sufrían frecuentes ataques de epilepsia. Las convulsiones se redujeron durante el ayuno. Más recientemente se utiliza en las dietas de adelgazamiento para la gran obesidad y en aquellas situaciones clínicas en las que es necesario perder peso rápidamente. El objetivo se consigue mediante la reducción de la ingesta de glucosa presente en los hidratos de carbono y el consiguiente aumento de los cuerpos cetónicos y de la acidez (pH) en la sangre (cetosis).

Cómo funciona la dieta cetogénica

Las principales fuentes de energía son las proteínas y las grasas, a partir de las cuales se forman cuerpos cetónicos que son utilizados por los músculos y el cerebro. Los carbohidratos están casi completamente ausentes. Los cuerpos cetónicos se forman normalmente en caso de ayuno prolongado o durante la fiebre alta. En estos casos el aliento es de ajo. Este régimen de adelgazamiento debe aplicarse necesariamente con el asesoramiento de un nutricionista durante unos meses para evitar efectos perjudiciales para la salud.

Indicaciones y contraindicaciones de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica está indicada, además de en la epilepsia, en los deportistas que necesitan “hacer bulto”, en la obesidad severa, en la migraña, en la apnea nocturna, en la diabetes, en la hipercolesterolemia, en la hipertrigliceridemia. La presencia reducida de hidratos de carbono en la dieta inhibe la síntesis de colesterol (inactivación de la enzima HMGCoA), que se activa por la insulina cuando la glucemia aumenta después de una comida rica en hidratos de carbono, azúcares.

El aumento de la introducción de proteínas en la dieta contraindica la dieta en sujetos con función renal comprometida, hipertensión arterial, insuficiencia hepática, diabetes I, embarazo, estreñimiento.

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Para no incurrir en síndromes carenciales por déficit de frutas y verduras (hidratos de carbono), es necesario recurrir a suplementos para cubrir las necesidades diarias.

Por qué se pierde peso

Muchas personas me preguntan por qué la dieta cetogénica hace perder peso tan rápidamente en comparación con otras dietas. Según investigaciones más recientes, el mecanismo más probable que conduce a la pérdida de peso es la mayor introducción de proteínas en comparación con los carbohidratos. Esto estresa y activa el metabolismo, que “quema más calorías”. En resumen, estos son los mecanismos hipotéticos:

Reducción del apetito debido al efecto saciante de las proteínas
Acción sobre las hormonas que controlan el apetito con menos hambre
Acción supresora del apetito por los cuerpos cetónicos que se forman cuando se utilizan las grasas (oxidación) como fuente de energía
Reducción de la formación de grasa debido al bajo consumo de azúcar
Las cetonas pueden tener efectos positivos en el estado de ánimo de las personas con sobrepeso, excluyendo la primera semana en la que puede haber fatiga, somnolencia, que son de corta duración.

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Alimentos que se deben comer y los que se deben evitar en la dieta cetogénica

Los principios básicos de la dieta cetogénica son esencialmente:

Reducción de la introducción de hidratos de carbono – Los hidratos de carbono contienen carbohidratos y son el combustible de nuestras células, especialmente de las neuronas. Al carecer de los carbohidratos de las frutas y verduras, el cuerpo “quema” las grasas para obtener la energía que necesita.

Aumento de la ingesta de proteínas y grasas sin aumentar las calorías totales. Las grasas deben ser ricas en grasas poliinsaturadas (de frutos secos, aceite de oliva virgen extra). Los aminoácidos presentes en las proteínas de origen animal son necesarios para producir la glucosa que necesita el organismo.

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Los alimentos a introducir para una correcta dieta cetogénica:

Proteínas: carnes rojas y blancas, embutidos (bresaola, jamón crudo magro), pescados azules, salmón, quesos bajos en grasa.

Grasas: frutos secos, aceite de oliva virgen extra
Hidratos de carbono de bajo índice glucémico: brócoli, espárragos, champiñones, apio, fresas, melón, aguacate.

Están prohibidos los hidratos de carbono de alto índice glucémico: derivados del trigo (pasta, pan, galletas, pizza), arroz, legumbres, helados, zumos de frutas.

La típica dieta cetogénica semanal

El objetivo de esta dieta es de no introducir carbohidratos para poder utilizar las grasas como fuente de energía logrando la cetosis en la sangre. Estos son algunos ejemplos para ayudarle a entender lo que puede ser una dieta cetogénica:

Desayuno: Yogur o leche 200 g con cereales. Si prefieres lo salado: bresaola o queso ricotta con almendras o nueces.

Merienda: Yogur o queso parmesano

Comida o cena: Carne blanca/roja 150 g – Pescado a la plancha o al horno 150 g – Carnes en rodajas unos 100 g. Servir como guarnición con brócoli o judías verdes. El yogur o las fresas están permitidos.

Deliberadamente no he entrado en los detalles de las porciones de comida porque no quiero sustituir el consejo del médico o del especialista que son necesarios para la integridad de la persona que se somete a esta dieta.

Mantenimiento

Una vez alcanzado el peso deseado, se reintroducirán gradualmente los hidratos de carbono y se reducirán los porcentajes de proteínas y grasas. Empezarás con los que tienen un índice glucémico medio hasta que pases a los que tienen un índice glucémico alto (derivados del trigo).

Alternar la dieta cetogénica con la dieta de la Zona

Un periodo de dieta cetogénica baja en hidratos de carbono puede ayudar a controlar el hambre y mejorar el metabolismo oxidativo de las grasas al tiempo que se reduce el peso corporal. Si está siguiendo un programa de adelgazamiento con la dieta de la Zona o la dieta mediterránea puede mejorar el cumplimiento alternando unas semanas con la dieta cetogénica. Esto es sólo por consejo del médico especialista que le sigue.

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Duración de la dieta cetogénica

Según la mayoría de los autores, el periodo mínimo es de 3 a 4 semanas. El régimen de adelgazamiento no debe superar los 12 meses. Es aconsejable, durante la dieta, tomar días de descanso con una dieta más equilibrada, como la dieta de la Zona, para restaurar las reservas de glucógeno, que es un azúcar de reserva.

¿Se recupera el peso después de la dieta cetogénica?

La suspensión de la dieta debe realizarse con cuidado para evitar el riesgo de una rápida recuperación del peso y una detención de la pérdida de peso.

A corto plazo, la pérdida de peso obtenida se mantiene durante al menos 6 meses. En años posteriores se ha demostrado que la pérdida total de peso es del 10% del peso inicial. Con los pacientes que han seguido la dieta cetogénica, prefiero, al final del plan de alimentación, cambiar lentamente a la dieta de la Zona para no incurrir en una recuperación brusca de peso. Esto estabiliza el peso alcanzado y le permite cambiar a un plan de alimentación más sano y equilibrado, como la dieta de la zona.

Advertencia

La dieta cetogénica no debe practicarse durante muchos meses. Sería mejor alternar periodos cortos con una dieta equilibrada que no contenga más del 40% de carbohidratos, como en la Dieta de la Zona.

El cuerpo, especialmente el tejido nervioso, necesita unos 200 g de carbohidratos al día para tener un buen equilibrio psicofísico. Por este motivo, si emprendes esta dieta puedes quejarte de cansancio, atención y menor concentración, sobre todo en la primera semana.

En definitiva, te puedo decir que en esta dieta el único problema que no vas a tener es la introducción de hidratos de carbono: de hecho, no puedes introducirlos salvo cantidades bajas de los que tienen un índice glucémico bajo, que son muy pocos en cualquier caso.

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