Dieta 1400 calorías: menú con ejemplos de qué comer

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Dieta 1400 calorías: menú con ejemplos de qué comer

Dieta 1400 calorías: la forma ideal de ponerse en forma

Como todos sabemos, en las revistas especializadas y en los blogs de medicina y salud, se pueden encontrar cientos de dietas, todas igualmente válidas. Pero, ¿cómo elegir una dieta en lugar de otra?

¿Cuál es la regla que hay que seguir para elegir la dieta que mejor se adapte a nuestras necesidades reales?

Obviamente, un nutricionista o un dietista son los profesionales más adecuados para responder a esta pregunta, pero la dieta de 1400 calorías se considera un buen compromiso para perder peso mientras se come con gusto. Considerada como un régimen alimenticio bastante rígido y estricto, la dieta de 1400 calorías es perfecta para recuperar la forma después de un período en el que las transgresiones han sido varias, pero no se debe sugerir a quienes pretenden seguirla durante un largo período de tiempo. Teóricamente, de hecho, no se recomienda para las personas con un físico decididamente imponente, pero puede ser seguido por aquellos que quieren obtener resultados satisfactorios en muy poco tiempo.

La dieta de 1400 calorías: la importancia de elegir los alimentos adecuados

Como todos los regímenes dietéticos, la dieta de 1400 calorías también tiene reglas precisas que observar. La más importante, como puede adivinarse fácilmente, es la relativa a la elección de los alimentos que se introducen en el menú diario.

La fruta, la pasta, el yogur y las legumbres no deberían faltar nunca en ninguna dieta, pero en el contexto de una dieta de 1400 calorías adquieren una importancia especial, ya que permiten al organismo eliminar los kilos de más variando continuamente los alimentos disponibles. Aunque la cena es el momento del día en el que se concentra el mayor número de calorías, en la dieta de 1400 calorías el desayuno adquiere un papel fundamental.

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La leche, el muesli, el yogur, las galletas secas, el té, el café y los biscotes con un velo de mermelada son alimentos que pueden tomarse y variarse entre sí para empezar el día con un decidido impulso de energía. Y si durante la mañana el estómago empieza a refunfuñar, algo frecuente en los primeros días de la dieta, cuando el cuerpo aún no se ha acostumbrado del todo, la dieta de 1400 calorías ofrece un tentempié de fruta fresca de temporada, un zumo o un yogur desnatado, blanco o de frutas.

La comida y la cena incluirán, como verás en detalle, pasta, legumbres, carne, pescado y verduras para una dieta completa y equilibrada desde el punto de vista nutricional.

Evidentemente, hay que sopesar bien todos los alimentos, dosificar los condimentos y decir adiós a las bebidas gaseosas y azucaradas, a los zumos de frutas y a los dulces, prefiriendo la ingesta de agua poco mineral, unos 2 litros al día, escurriendo y depurando las infusiones.

Ejemplo de menú semanal para la dieta de 1400 calorías

PRIMER DÍA
Desayuno: café + 250 ml de leche desnatada con unos 30 gramos de muesli u otros tipos de cereales o 7 galletas secas acompañadas de té endulzado con un edulcorante natural:
Merienda: 125 gramos de fruta fresca o un yogur desnatado o un paquete de galletas ligeramente saladas;
Almuerzo: 70 gramos de pasta con verduras o salsa de tomate con poco condimento o 30 gramos de pan integral con 50 gramos de jamón, 120 gramos de lechuga aliñada con una cucharadita de aceite de oliva;
Merienda: una manzana;
Cena: filete de ternera 200 gramos + 300 gramos de judías verdes o 200 gramos de patatas al vapor + 20 gramos de pan + 125 gramos de fruta.

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SEGUNDO DÍA
Desayuno: una tisana de té verde + 5 tostadas con un velo de mermelada o 200 ml de leche desnatada con 2 galletas de mantequilla;
Merienda: 130 gramos de yogur entero + 120 gramos de fruta;
Almuerzo: 75 gramos de arroz, blanco, negro o integral, aderezado con verduras a la plancha + 150 gramos de fruta;
Merienda: 1 manzana o 1 plátano;
Cena: 130 gramos de atún o salmón a la plancha + 220 gramos de ensalada (¡véase también la dieta de la ensalada!) o verduras frescas de temporada + 25 gramos de pan + 130 gramos de yogur.

TERCER DÍA
Desayuno: zumo de pomelo + 5 biscotes con mermelada;
Merienda: 20 gramos de frutos secos + 150 gramos de yogur blanco;
Almuerzo: 100 gramos de pasta con salsa con 45 gramos de queso ricotta + 25 gramos de pan + 1 fruta a elegir;
Merienda: 1 manzana;
Cena: 150 gramos de pechuga de pollo asada + 125 gramos de pimientos o calabacines o berenjenas a la plancha + 30 gramos de pan de centeno + 100 gramos de fruta.

CUARTO DÍA
Desayuno: infusión de hierbas con diente de león o hinojo + 2 tostadas con mermelada o 120 gramos de yogur desnatado + 50 gramos de almendras + 120 gramos de fruta;
Merienda: 50 gramos de queso Grana o 125 gramos de yogur de frutas;
Almuerzo: 200 gramos de lubina o lenguado en salsa de tomate + 25 gramos de pan integral + 200 gramos de rúcula o radicchio o lechuga;
Merienda: 125 gramos de yogur bajo en grasa;

Cena: 150 gramos de crema de calabacín o sopa de patata + 100 gramos de carne blanca a elegir + 1 fruta.

QUINTO DÍA
Desayuno: café + 200 ml de leche + 50 gramos de cereales;
Merienda: 4 galletas secas;
Almuerzo: 2 huevos fritos o tortilla con 150 gramos de calabacín o patatas o cebollas y puerros + 20 gramos de pan integral;
Merienda: 2 albaricoques o 1 manzana;
Cena: 70 gramos de pasta con 200 gramos de verduras de temporada + 25 gramos de queso rallado + 100 gramos de fruta.

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SEXTO DÍA
Desayuno: 125 gramos de yogur + 1 cucharadita de miel + 5 almendras;
Merienda: una porción de fruta;
Almuerzo: 125 gramos de ternera a la parrilla + 150 gramos de calabacín, berenjena o pimientos a la parrilla + 20 gramos de pan;
Merienda: 70 gramos de almendras;
Cena: 125 gramos de sopa de legumbres a elegir + 150 gramos de ensalada + 20 gramos de pan.

SÉPTIMO DÍA
Desayuno: 200 ml de leche con 5 galletas;
Merienda: 2 kiwis;
Almuerzo: 150 gramos de pollo o pavo + 150 gramos de verduras al vapor + 100 gramos de fruta;
Merienda: 5 avellanas;
Cena: 80 gramos de pasta con salsa o aliñada con calabacín, pimientos o berenjena + 1 cucharada de queso rallado + 20 gramos de pan + 100 gramos de fruta.

Esta dieta de 1400 calorías incluye docenas de alimentos entre los que se puede elegir y alternar para obtener un menú nutritivo y saludable pero a la vez sabroso.

Productos recomendados para obtener resultados rápidos y mejores

Todos sabemos que seguir una dieta es difícil de por sí. Así que a veces toca “pedir un poco de ayuda a domicilio”  Afortunadamente, hay productos eficaces en el mercado que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados.

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