Complementos alimenticios: ¿cuáles son realmente útiles y cómo elegirlos?

Publicado por Lidie Azram en

Complementos alimenticios

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Comprar complementos alimenticios

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional/fisiológico. Generalmente se utilizan para complementar la dieta normal cuando ésta no puede o no quiere satisfacer las necesidades del individuo. Algunos ejemplos son las dietas veganas, las dietas bajas en calorías, las dietas vegetarianas, las dietas contra el cáncer o los déficits causados por el estrés o el aumento de las necesidades.
No son medicamentos como keton aktiv mercadona, por tanto, están sujetos a una regulación menos estricta, pero tampoco son agua dulce y sólo deben tomarse cuando hay una necesidad real.

Complementos alimenticios: qué son

La legislación actual define los complementos alimenticios como “productos alimenticios destinados a complementar la dieta normal y que son una fuente concentrada de nutrientes, como vitaminas y minerales, u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico, incluidos, entre otros, los aminoácidos, los ácidos grasos esenciales, las fibras y los extractos de origen vegetal, ya sean mono o multicomponentes, en formas predosificadas”.
En pocas palabras, se trata de nutrientes que un individuo sano suele ingerir a través de su dieta diaria. Por lo tanto, no pueden considerarse como una alternativa a un estilo de vida sano y equilibrado, ni pueden convertirse en una solución rápida para obtener resultados rápidos, ni para reparar los daños causados por los malos hábitos.

Complementos alimenticios
No todos los productos son adecuados para todo el mundo y también hay interacciones con otros medicamentos que deben sopesarse antes de empezar a tomar un suplemento. Así que incluso con los suplementos, puede haber contraindicaciones y efectos secundarios. Por lo tanto, independientemente del tipo de suplemento, siempre es una buena idea consultar primero a su médico.

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Tipos de suplementos

Existen muchos tipos de suplementos en el mercado, según el tipo de molécula y las necesidades del usuario. Se pueden encontrar en diferentes formas: cápsulas, sobres solubles, tabletas, frascos, etc.
Algunos suplementos dietéticos ayudan a combatir la fatiga, otros a perder peso, otros a mejorar la memoria y otros a engordar. ¿Quiere perder peso? Aléjate de estas 6 dietas de riesgo. También existen suplementos completos que ofrecen una mezcla de sales, vitaminas y/u otras sustancias para apoyar al organismo en momentos especialmente difíciles o estresantes.
Los principales suplementos son energéticos, vitamínicos y multivitamínicos, probióticos y prebióticos, sales minerales, enzimas lácteas, fibra, aminoácidos y extractos de plantas. En detalle:

Suplementos energéticos

Proporcionan un impulso de energía mediante la combinación de azúcares simples y otros elementos como las vitaminas B y C, a veces además de sales y sustancias como la cafeína o la taurina. Son útiles para los deportistas y para los grandes esfuerzos cognitivos.

Vitaminas

Presentes solas o en grupos de diferentes vitaminas, pueden incluir la vitamina A, las vitaminas B (B1, B2, niacina, ácido pantoténico, B6, ácido fólico y B12); la vitamina C, la vitamina D, la vitamina E, la vitamina K y Plantas para adelgazar.

Probióticos y prebióticos

Se trata principalmente de bacterias y levaduras presentes de forma natural en nuestro tracto gastrointestinal. Su nombre proviene de la fusión del prefijo latino “pro”, que significa “para”, con el sustantivo griego “bios”, que significa vida. La bibliografía científica avala cada vez más su importancia; se utilizan para favorecer y restablecer el equilibrio normal de la flora intestinal cuando está alterada por enfermedades, estrés, medicamentos (antibióticos), etc. Es importante elegir productos gastrorresistentes para que el contenido de las cápsulas penetre lo más profundamente posible en el tracto intestinal. Los más comunes son los lactobacilos, las bifidobacterias, las levaduras y otros tipos de bacterias.

Minerales

A menudo asociados a las vitaminas en los suplementos; pueden incluir calcio, magnesio, yodo, hierro, sodio, cobre, zinc, potasio, selenio, manganeso, cromo, molibdeno, silicio, boro, fluoruro y cloruro.
Aminoácidos: Esenciales y/o ramificados, los aminoácidos son esenciales para construir los músculos del cuerpo humano. Entre ellos están la valina, la leucina y la isoleucina, la arginina, la carnitina, la cisteína y muchos otros. Pero a menudo en forma de sales o derivados, y no en una forma pura que pueda asimilarse inmediatamente.
Ácidos grasos omega: Son ácidos grasos esenciales, es decir, grasas que deben ser aportadas por la dieta porque el organismo no puede producirlas. Por lo general, los suplementos dietéticos

Complementos alimenticios

Hierbas, extractos fitoterapéuticos y preparados de hierbas: son derivados de plantas, frutos, hojas y raíces que contienen una o varias sustancias beneficiosas para el organismo. Las plantas más utilizadas son las partes, extractos o derivados del ginkgo, el arándano, la uva, el psilio, la valeriana, el ginseng, el espino blanco, la cúrcuma (siempre en combinación con la piperina para aumentar la absorción), el jengibre, el ajo, etc.
Además de los propios principios activos, otras moléculas como los colorantes, los agentes de recubrimiento, los estabilizadores, los aromatizantes, los conservantes y los antioxidantes están siempre presentes en los complementos alimenticios, aunque en cantidades muy modestas y, en cualquier caso, reguladas por la ley. Sin embargo, siempre vale la pena mirar la etiqueta para ver cuáles son los excipientes, especialmente para las personas alérgicas o celíacas.

Efectos secundarios de los complementos alimenticios

Debido a las campañas de marketing machacadas, mucha gente cree en la ecuación “suplemento = bienestar” y “natural = seguro”. En realidad, y como se ha mencionado, un suplemento sólo tiene sentido cuando hay una mayor necesidad o una menor ingesta de ciertos nutrientes. Sin embargo, un suplemento, ya sea natural o no, nunca sustituirá a una dieta equilibrada, que sigue siendo el modelo y el estilo de vida al que todos deberían aspirar.

Si sus necesidades ya están cubiertas por su dieta, un suplemento no tendrá, en el mejor de los casos, ningún efecto.

En el peor de los casos, puede ser incluso perjudicial. Hay que añadir que la respuesta a la suplementación varía de un individuo a otro. No se puede decir que todos los suplementos sean adecuados para todas las personas en todos los momentos de su vida.
Además, es importante tener en cuenta que, aunque generalmente son muy bien tolerados y seguros, los suplementos también pueden causar efectos secundarios. El tipo y la intensidad de los efectos secundarios pueden variar en función de varios factores, como

Tipo de suplemento que se toma y los ingredientes que contiene.

Presencia de posibles problemas para el usuario, trastornos y enfermedades, su tipo pero también su grado y gravedad. Algunos medicamentos pueden interactuar con los suplementos, por lo que si está tomando algún medicamento, es imprescindible que consulte primero a su médico para evitar cualquier interacción perjudicial.
La frecuencia con la que se toman los complementos alimenticios y la cantidad de producto que se toma (en este sentido, es realmente importante seguir al pie de la letra la dosis indicada en el envase o bugiardino. El aumento de las dosis no conduce a resultados rápidos).

Hipersensibilidad a uno o más de los ingredientes del complemento alimenticio en individuos susceptibles.

En general, para la mayoría de los usuarios, se puede decir que el uso correcto de los complementos alimenticios puede aportar beneficios o, al menos, ningún daño. Pero siempre existe una posibilidad muy pequeña de que, en determinadas circunstancias y para determinadas personas, incluso pequeñas cantidades de una determinada sustancia (¡incluso entre los excipientes!) puedan provocar reacciones y efectos secundarios incluso graves.

Limitaciones de los complementos alimenticios

Para utilizar correctamente los complementos alimenticios, es importante entender una cosa: no son medicamentos y, por lo tanto, no pueden curar afecciones y enfermedades de la misma manera que los productos farmacéuticos. Sin embargo, pueden ser muy útiles como complemento de las estrategias terapéuticas tradicionales.

¿Qué complementos alimenticios son realmente útiles?

Un complemento alimenticio es realmente útil cuando satisface una necesidad específica del organismo, precisamente en el momento en que se necesita. Por ejemplo, un atleta de competición puede beneficiarse de un suplemento proteico o de un suplemento tónico y energético. Una persona que tiene dificultades para dormir por la noche, en cambio, puede optar por un producto relajante o un adaptógeno para estabilizar el estado de ánimo.

A continuación se presentan las moléculas y compuestos fitoterapéuticos más comunes utilizados en los complementos alimenticios para las necesidades más habituales:

Bienestar gastrointestinal: un aporte vitamínico puede ayudar a restablecer el buen funcionamiento del sistema digestivo. Las vitaminas se dividen en liposolubles (vitaminas A, D, E, K, F) e hidrosolubles (vitaminas C, B1, B2, B5, B6, PP, B12, B9, H). En caso de hipovitaminosis, es realmente importante tomar medidas inmediatas.

Control de peso

Sería un error llamarlos “adelgazantes” o hierbas para adelgazar, porque lo único que adelgaza en la vida es el déficit calórico. Sin embargo, como parte de una dieta baja en calorías, el Glucommanan (Mannan Konjac) Fucus, la Garcinia cambogia y la Gymnema pueden dar un impulso estimulando un poco el metabolismo de los carbohidratos y regulando el apetito.

Categorías: DIETA

Lidie Azram

Con formación en periodismo, soy escritora independiente. Soy redactora freelance para www.farmacialapasarela.es desde 2008 y soy licenciada en enfermería. Me especializo en escribir entradas de blog en los campos de la salud, el bienestar y la nutrición. Puedo adaptarme a muchos temas, particularmente escribo artículos sobre el tema del ocio y el bienestar como los viajes, la decoración, la hipnosis, la medicina alternativa...