Cómo adelgazar en ayunas en pocos movimientos

Publicado por Equipo editorial en

Cómo adelgazar en ayunas en pocos movimientos

Cuando quieres perder peso entras en un mundo lleno de consejos, dietas, regímenes y diversas formas de alcanzar tu objetivo. Antes de elegir y comenzar una nueva dieta, sería conveniente evaluar los riesgos y beneficios que puede aportar a su organismo. El ayuno intermitente es un método excelente para perder peso de forma rápida y eficaz, manteniendo el peso conseguido durante mucho tiempo.

Cómo incorporar el ayuno a su rutina diaria

Como su nombre indica, el ayuno intermitente es un método que consiste en alternar periodos en los que se come normalmente con otros en los que no se ingieren alimentos. Más que de una dieta, podemos hablar de un plan de alimentación que indica cuándo se puede comer, en lugar de describir qué alimentos hay que tomar y las cantidades relativas. Existen diferentes esquemas que permiten ayunar para perder peso.

El esquema 16/8 divide el día en dos partes distintas que consisten en 16 horas de ayuno y 8 horas durante las cuales se puede comer. Generalmente, las 16 horas de ayuno comienzan después de la cena y llegan hasta la primera comida del día siguiente, alrededor de las 12.

El esquema de días alternos, en cambio, divide la semana en 5 días durante los cuales puedes comer lo que quieras y 2 días durante los cuales tu consumo de calorías debe ser de unas 600 kcal. Los días de ayuno nunca deben ser consecutivos. El modelo “Eat Stop Eat” prevé una simple alternancia, un día sí y un día no al menos una vez a la semana. Sea cual sea la pauta elegida, las bebidas sin azúcar (café, té, infusiones, etc.) están permitidas en los días de ayuno.

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Cómo reacciona el organismo

Con el ayuno se pasa a un siguiente nivel en comparación con la simple restricción alimentaria que reduce la cantidad de calorías. Gracias a este proceso, el equilibrio hormonal también cambia, estimulando al cuerpo a utilizar las reservas de grasa para obtener la energía necesaria. La dieta en ayunas mejora la sensibilidad a la insulina, especialmente si las pautas de alimentación se acompañan de una actividad física regular. Este es un beneficio muy importante para aquellos que intentan perder peso, ya que con un nivel de insulina más bajo es más rápido y fácil perder peso mientras se queman las grasas.

El aumento de la secreción de “GH” (hormona del crecimiento) mejora la síntesis de proteínas, de modo que las grasas quedan disponibles como fuente de energía, se queman y la masa muscular aumenta rápidamente. Además, el ayuno activa un mecanismo llamado autofagia, que ayuda a eliminar las células orgánicas dañadas, estimulando la renovación y regeneración celular.

Cómo el ayuno hace perder peso

La primera razón por la que el ayuno favorece la pérdida de peso es el hecho de que genera un déficit calórico que ayuda a perder peso. Sin embargo, para que esto funcione, es esencial no compensar el ayuno comiendo alimentos cargados de azúcar y grasa. El ayuno, realizado correctamente, previene la diabetes de tipo 2, además de ayudar al organismo a procesar y sintetizar los nutrientes de forma más eficiente. Combinar el entrenamiento y el ayuno intermitente permite reducir más la grasa corporal. Hacer ejercicio con una dieta de ayuno es aconsejable, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Si quieres perder peso, reduce las calorías y prefiere los alimentos ricos en proteínas. Los entrenamientos deben realizarse antes de la comida más abundante del día para mantener el metabolismo activo incluso mientras se come.
La dieta de ayuno no es adecuada para las personas que padecen patologías como la diabetes o la hipertensión, además de estar desaconsejada para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Sin embargo, es un tipo de dieta que debe iniciarse sólo después de la visita de un especialista y de un asesoramiento personalizado.

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Qué hacer en caso de ataques de hambre repentinos

Seguir una dieta que incluya periodos o días de ayuno puede provocar momentos en los que los ataques de hambre se hagan notar con fuerza, además de poder enfrentarse a sensaciones desagradables como la somnolencia, la fatiga, el agotamiento o el cansancio general. Mucha gente dice que, una vez superada la fase inicial, los ataques de hambre empiezan a desaparecer. En caso de que se produzcan estos momentos, el té verde y el café negro pueden ayudar a detener las picaduras y facilitar el paso a la siguiente comida.

Cómo empezar a incorporar el ayuno a su dieta

Si vas a empezar una nueva dieta incorporando el ayuno, tienes que seguir unos pequeños consejos. Durante los días en los que se permite comer, no hay que exagerar con las cantidades de comida y hay que seguir siempre una dieta equilibrada con alimentos ricos en fibra (para aumentar la sensación de saciedad), proteínas y grasas “buenas”. Tanto en los días de ayuno como en los de comida, es fundamental beber mucha agua, incluidas las bebidas bajas en calorías y sin azúcar, como el té, las infusiones o las tisanas.

Es posible que tu cuerpo tarde algún tiempo en adaptarse al nuevo ritmo. En cuanto al entrenamiento, es una buena idea incluir sesiones de entrenamiento de fuerza en tu rutina y tomar una buena cantidad de proteínas, para no perder masa magra y estimular el crecimiento muscular.

Dormir lo suficiente es otro aspecto fundamental para quienes están pensando en iniciar una dieta con ayuno intermitente. La privación del sueño, de hecho, podría favorecer el aumento de peso. Antes de empezar esta nueva dieta, es aconsejable escuchar los consejos de un especialista en nutrición.

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El ayuno para adelgazar permite perder peso de forma fácil y rápida, pero es una dieta bastante restrictiva, durante la cual hay que seguir prestando atención a lo que se come incluso en los días en que se permite tomar alimentos. El objetivo final, de hecho, es siempre seguir una dieta sana y equilibrada que se debe continuar incluso después de que el período de ayuno intermitente haya terminado.

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