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Hidratación "a la carta" ;)

Hidratación "a la carta" ;)

 

Buenos días,


Hoy hablamos de la hidratación y la importancia que ésta cobra en nuestro organismo. Y nos referimos a una hidratación saludable, es decir, a la ingesta diaria de AGUA, y esto lo matizamos por aquellos y aquellas que solés decir: “El agua para las flores” 😉. Porque sí, aunque nuestras flores también la necesitan al igual que el resto de seres vivos, hoy toca ponernos serios y aprovechando las altas temperaturas, vamos a dejaros algunos conceptos y premisas a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una hidratación correcta en nuestro organismo.


El agua es el componente mayoritario en nuestro organismo, aproximadamente es el 60% de nuestro peso corporal.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan una ingesta entre 2 y 2,5 L de agua diarios (en adultos). 2L para las mujeres y 2,5L para los hombres. El motivo es muy sencillo, perdemos alrededor de 2,5L diarios de agua, a través del sudor, de la respiración, la orina y las heces. Los cuáles deben ser repuestos a diario para restablecer nuestro equilibrio hídrico y que nuestra “máquina” 😉, siga funcionando en perfectas condiciones y evitar así las graves consecuencias que puede suponer para nuestro organismo y nuestra salud la deshidratación.
Si bien es cierto, las recomendaciones de la ingesta de 2 a 2,5L de agua diarios son en general y teniendo en cuenta unas condiciones normales de actividad y temperatura , siendo esta ingesta sobre un 80% bebiendo directamente agua y el 20% restante del agua contenida en los alimentos que ingerimos. Pero, es importante tener en cuenta, que las necesidades hídricas varían de una persona a otra, de eso no cabe duda. La edad, el sexo, la intensidad y duración de la actividad física que se practique, la temperatura y humedad ambiental, el tipo de ropa que usemos, los alimentos que consumamos, la cantidad de sudor que desprendemos, entre otros, son algunos de los múltiples factores que afectan a esa cantidad variable de agua. Podríamos decir que una correcta hidratación debería ser “ A LA CARTA” y PERSONALIZADA.


¿Por qué es importante beber una cantidad suficiente de agua al día?


1. El agua es necesaria en nuestro proceso de digestión porque ayuda a disolver los nutrientes para que éstos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.
2. Ayuda a proteger las articulaciones y al correcto funcionamiento de nuestros músculos.
3. Nuestra sangre la necesita para transportar los nutrientes y el oxígeno a las células.
4. Ayuda a regular nuestra presión arterial y nuestra circulación sanguínea
5. A nivel cognitivo nos ayuda a mantener nuestras funciones normales.
6. Mejora la elasticidad de nuestra piel.
7. Si nos hidratamos, bien, podemos reducir las probabilidades de infecciones respiratorias virales al mantener hidratadas nuestras mucosas, garganta, bronquios y pulmones.
8. Nos ayuda a regular la temperatura de nuestro organismo, especialmente cuando estamos en situaciones de calor intenso, o durante la práctica de ejercicio, ya que facilita la redistribución del calor desde los tejidos hasta la piel mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.
9. Nuestra capacidad de concentración y memoria aumenta cuando estamos bien hidratados.

 

¿Cómo es la mejor forma de hidratarse?


De forma general, todos deberíamos tener en cuenta estos patrones de hidratación en condiciones normales:


1. Es importante que bebamos antes de tener la sensación de sed, porque ésta ya está indicando un leve grado de deshidratación. Lo ideal, beber aproximadamente unos 330ml de agua cada dos horas.
2. Como os decíamos, lo mejor es beber entre 2 y 2,5l de agua al día, siempre que no vayamos a correr una media maratón o a estar trabajando bajo nuestro amigo el astro Rey en cuyos casos habría que hacer una ingesta superior.
3. Lo ideal, consumir el 80% del agua de forma directa y el 20% restante a través de los alimentos (especialmente las frutas en esta época del año).
4. Mejor beber a pequeños sorbos y despacio, el motivo es porque nuestro aparato digestivo sólo es capaz de asimilar y digerir unos 800ml de líquido a la hora. Además, si puede ser el agua templada, algo fresquita, mejor que mejor, porque así se favorece su absorción, de ahí que se diga, que el agua fría “quita la sed más rápido”.
5. Si nos estamos preparando la Maratón de Valencia ;) o vamos a hacer tiradas largas en bici o en el mar, lo ideal es beber unos 600ml de agua extra por cada hora de ejercicio.
6. Si las temperaturas suben y suben y no dejan de subir 😉, y llegamos algunos días de verano a los 38º, e inclusive los traspasamos, entonces, debemos ingerir 500ml más de agua cada hora por cada grado de temperatura que marque el mercurio en nuestros termómetros.

Por último, y porque la época del año lo requiere, os dejamos unas recomendaciones específicas de cómo debemos hidratarnos cuando vamos al volante. Los viajes largos en coche en verano están a la orden del día, y algo tan básico como una hidratación correcta al volante, es clave para la prevención de accidentes.


- Si vas a viajar a primera hora de la mañana, recuerda que es cuando más riesgo hay de deshidratación porque venimos de estar entre 6-8 horas de sueño, donde ha habido ausencia de la misma. En estos casos, bebe un par de vasos de agua al levantarte para reponer las pérdidas hídricas durante el sueño.
- Es importante que una vez en el coche de camino a tu destino, repongas el agua que vayas perdiendo con el sudor, el estrés......Mantener el coche entre los 20-21º nos ayudará a mantener una correcta hidratación.


- Si viajamos con la familia y este año vienen de vacaciones con nosotros los sobrinos, el abuelo y nuestra cuñada embarazada del tercero 😉, entonces, deberemos prestar especial atención a su hidratación, y si es necesario ponerse pesados en que beban agua con cierta frecuencia, ya que los niños, embarazadas y personas mayores, son los más susceptibles a poder sufrir una deshidratación. Y por supuesto si viajáis con mascotas, por favor, ellos también necesitan hidratarse ;).
- Si sois de los que os gustan las emociones “fuertes” 😉, y viajáis sobre dos ruedas con vuestra moto último modelo, debéis saber que al llevar el casco, chaqueta, guantes, pantalones, botas, etc... el riesgo de sufrir deshidratación aumenta, porque aumenta la sudoración. Especialmente cuando el tráfico es lento (los atascos en verano, están a la orden del día) y el clima muy cálido. Esto significa menos ventilación y enfriamiento del viento. Por lo que tener en cuenta que debéis hacer paradas más frecuentes.

Ya sabéis, la HIDRATACIÓN ES SALUD! ;).

El Equipo de Farmacia La Pasarela os deseamos un Feliz día!

 

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