En nuestra tienda
En nuestra web
En nuestro blog
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.
farmacia salud bienestar #farmacia #salud farmaceutico cremas nutrición articulaciones complementos alimenticio #interacciones control peso medicamentos insomnio colágeno #bienestar vitaminas Farmacia La Pasarela consejos hipertensión farmacéutico Hidrotelial perder peso digestión Neutrógena solar crema solar #fármacos adelgazar piernascansadas vitamínicos Endocare Cuidado de la piel diabetes tos #prevención riesgocardiovascular calcio alimentos Aldem consejo #gripe ortopedia Navidad protector solar obesidad tabaco #resfriado consejofarmaceutico After Bite dietas Suplementos deporte Repel Bite BELCILS Complementos alimenticios #pirosis cosmética GEL DESMAQUILLANTE OJOS venas Comprar tratamientos antiparásitos ácidos grasos Geles con efecto frío niñosymedicamentos Gripe alimentación infantil Complementos allimenticios Sandoz Bienestar articulaciones tabaquismo sueño diabético Infantil mucolíticos Forte Pharma #antiácidos crema facial corazón #drenantes Cuidado de las piernas Caída del cabello Omega-3 e’lifexir Actidren frutossecos pack antimosquitos Amedial plus #candidiasisvaginal frío malestar estomacal comprar potitos bebé Riesgo cardiovascular osteoporosis dejar de fumar calidaddelsueño complementos dietéticos isotretinoina jarabe expectorantes fitness #consejofarmacéutico cremas hidrantes vitaminaE Piernas cansadas tratamientos caída del cabello Omega Saltratos gel frío cistitis Laboratorios Forté Pharma mosqui-pack familiar #diamundialdelenfermo #cándida piel sana comprar potitos bebé farmacia Suplementos allimenticios fumador valeriana consejos nutricionales acné pediakid antitusivos arándano rojo eucerin saludcerebral dieta varices Comprar tratamientos anticaída capilar ACEITE DE PESCADO Fridol gel frío Turboslim Fitness laboratorios Esteve #enfermo #hongosvaginales grietas gatroenteritis Potitos bebé gran calidad interaccion complementos deshabituación tabáquica melatonina comprar complementos dietéticos pies secos cuidadosdelapiel #estornudos black friday Sandoz vichy Ampollas caída capilar #asteniaprimaveral seguril #hipertensiónarterial #ginecanesten MEGALEVURE ácido hialurónico contorno de ojos HELIOCARE SPF 50 COMPACTO PROTECTOR SOLAR #orlistat complementos para perder peso Nutribén CRANBERRY mandelac drenante cirulacion Cápsulas caída capilar manchas solares #astenia adelgazamiento suplemento nutricional Endocare Cellage hidratar manos magnesio #medicamentos caviar heliocare #perdidadepeso Protección solar #adeherencia #glucosa Alimentación infantil diamundialsintabaco #anticoagulantesorales redugas Turbo Slim calor complementos vitamínico piel #decaimiento astenia primaveral aceitedepalma tratamiento antiedad #tensiómetro insectos huesos #niños bronceador tratamientos antiparasitos #envejecimiento Nutribén Innova fumar #sintrom vientre hinchado Vitamínicos Preparación física comprar complementos vitamínicos envejecimiento #coenzimaQ10 Anti-edad #colesterol Trastornos sueño Tensoval tratamiento facial antienvejecimiento #tensión faja mosquitos anthelios desmaquillar Nutricosmética comprar tratamientos antipiojos Leches de fórmulas champix hinchazon Spray geles multicentrum envejecimiento cutáneo Corazón tratamiento facial antiedad #dejardefumar #liproteinas problemas para dormir #anditiabéticosorales Epaplus Arthicare tensión tobilleras #reflujogastroesofágico mustela desmaquillarnte Intimo Productos para eliminar piojos y liendres #metabolismo Leches para lactantes aftersun Epa Plus flora intestinal comprar multicentrum deshidratación cutánea Colesterol pack de Aldem #propositos2017 #LDL conciliar sueño #hipocolesterolemiantes Epaplus tensión arterial Suplementos dietéticos rodilleras #acidezgástrica maquillaje #efectorebotedietas Desinflamación repelentes de piojos colesterol piernas cansadas niños Defensas semanasanta potitos bebé Tensión arterial Cuidado cardiovascular botiquíndeviaje #nicotina #HDL consejofarmacéutico pie diabético Epaplus colágeno tensiómetro muñequeras Forte Pharma TURBOSLIM FITNESS

El sueño y la importancia de mantenerlo a raya

El sueño y la importancia de mantenerlo a raya

Buenos días,

Hoy toca hablar del sueño, ese estado tan placentero que nos ayuda a “reconectarnos” cada día para comenzar con energías renovadas de nuevo ;). Un estado necesario fisiológicamente para nuestro cuerpo y mente y ahora veremos por qué. Dormir al igual que comer, se dice en muchas ocasiones que es un “placer” ;), y en parte es cierto, pero lo que es evidente, es que ante todo es una NECESIDAD.

Además, en el post de hoy veremos las graves consecuencias de no tener unos correctos hábitos en el sueño, y los beneficios de disfrutar de un sueño reparador.


¿Sabíais que hay más de 100 trastornos diferentes del sueño y la vigilia? Es increíble, ¿verdad?.

Para facilitar su identificación se agrupan en 4 estados:


- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
- Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
- Problemas para poder mantener un horario regular del sueño (alteraciones en el ritmo del sueño)
- Alteraciones durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)


A su vez, en esta agrupación, existen subgrupos que conforman cada uno de estos problemas. Donde todos ellos tienen en común la MALA CALIDAD DEL SUEÑO.


Nos vamos a centrar en el insomnio para utilizarlo como “ejemplo”. Escogemos éste porque se trata de uno de los más frecuentes y que mayor trascendencia social y sanitaria tiene.


El insomnio: literalmente es “falta de sueño a la hora de dormir” (del latín, Insomnium). Sin embargo, en la práctica este término se usa con significados muy diversos. No debemos confundir insomnio, tal y como se usa la “palabra”, con la privación o falta de sueño voluntaria o impuesta, ni con la “queja de dormir mal” en la que no existe una repercusión en el funcionamiento al día siguiente.

Resultado de imagen de toda la noche de fiesta


Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para iniciar y mantener el sueño y el despertar final adelantado. Los pacientes que consultáis por insomnio además soléis quejaros de otros síntomas durante el día, como son alteraciones del humor (por ejemplo apatía, tan característica ahora en Primavera), cansancio, dificultad para realizar las tareas cotidianas, déficit cognitivos, somnolencia y otros. Pese a la queja, en ocasiones, de somnolencia, las personas que lo padecéis no podéis dormiros durante el día. De hecho, muchos autores consideran el insomnio como un estado de hiperalerta o “trastorno de la vigilancia que dura las 24 horas del día”, convirtiéndose en un problema que afecta a la persona, tanto por la noche como por el día.



¿Cómo podemos ganarle la batalla al insomnio?


En el tratamiento del insomnio, las intervenciones terapéuticas utilizadas podrían clasificarse en:


1. Educación para la salud: informar, de como funciona el ciclo del sueño, la influencia de la edad en éste, el número de horas de sueño necesarias, las variaciones de éste a lo largo de nuetra vida, etc..
2. Medidas de higiene del sueño: irse a la cama cuando se tenga sueño, levantarse todos los días a la misma hora, evitar quedarse despierto en la cama más tiempo del necesario, evitar comidas copiosas antes de acostarse, no realizar ejercicio intenso antes de irse a dormir, reducir el consumo de cafeína, etc….


3. Intervenciones psicológicas: mediante técnicas de control de estímulos, terapias de relajación y respiración, reestructuración cognitiva, etc..)
4. Intervenciones farmacológicas: Mediante el uso de hipnóticos, bezodiacepinas, otros, etc..)
5. Otros tratamientos: El uso de la melatonina, ya muy popularizada, acupuntura, valeriana, pasiflora, amapola de california, etc….


En función de la gravedad, se utilizará una o varias alternativas para conseguir mantener a raya el tan necesario sueño.


¿Qué pasa si se prolonga en el tiempo esa “mala calidad en el sueño”?
La falta de horas de sueño tiene consecuencias muy evidentes durante el día, como la excesiva somnolencia diurna (o tendencia a dormirse a todas horas, los cambios del estado de ánimo (humor, tristeza, irritabilidad, ansiedad , depresión, etc..) y aumento del estrés.


Investigaciones recientes han demostrado que, después del tercer día sin dormir, aparecen alucinaciones y locura temporal, y que el ser humano no puede vivir sin dormir más allá de entre 10 y 15 días. Los estudios demuestran que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40 por ciento cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos.

Resultado de imagen de insomnio


Además, y lo más importante, a nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.
También provoca disminución de la temperatura corporal basal, responsable, entre otras factores, de la constancia del ritmo cardíaco. Por lo tanto, en estas circunstancias pueden observarse arritmias o paradas cardio-respiratorias nocturnas.
El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. En este sentido, se ha demostrado que una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento. Además de las pérdidas de memoria y recuerdo, la persona se vuelve más lenta y menos precisa, por eso, la falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas.

Resultado de imagen de perdida de memoria por insomnio
Además el insomnio a largo plazo, puede producir un aumento de la percepción de dolor, temblores, envejecimiento precoz, agotamiento, trastornos gastrointestinales y aumento de probabilidad de contraer infecciones por afectación del sistema inmunitario.


Por último, destacar que una persona con apnea de sueño tiene, en comparación con individuos sanos, el doble de probabilidad de morir en el curso de 10 años. Su riesgo de presentar hipertensión arterial y accidentes cerebro-vasculares se relaciona directamente con el grado y tiempo de evolución de los síntomas y la probabilidad de presentar un segundo infarto de miocardio aumenta 23 veces.
Por lo tanto, la calidad de nuestro sueño debemos tomarla muy en serio, y para ello todos aquell@s que tengáis problemas con el mismo, y que se prolonguen en el tiempo debéis acudir a un especialista.

Además como siempre, ya sabéis que en la Farmacia nos tenéis a vuestra disposición para ayudaros.

El Equipo de Farmacia La Pasarela os desea un feliz día!

Valora este artículo del blog:
2
Prepárate para el sol. Bronceado y protección de l...
El "entramado" del colesterol: Lipoproteinas Plasm...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 04 Abril 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

logo web blanco

  • Dirección C/Cuarto, 19. Rojales-03170-Alicante.
  • Teléfono 96 671 46 07
  • Whatsapp 691 20 31 55
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOOTER Información legal

En nuestra tienda
En nuestra web
En nuestro blog

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.