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El sueño y la importancia de mantenerlo a raya

El sueño y la importancia de mantenerlo a raya

Buenos días,

Hoy toca hablar del sueño, ese estado tan placentero que nos ayuda a “reconectarnos” cada día para comenzar con energías renovadas de nuevo ;). Un estado necesario fisiológicamente para nuestro cuerpo y mente y ahora veremos por qué. Dormir al igual que comer, se dice en muchas ocasiones que es un “placer” ;), y en parte es cierto, pero lo que es evidente, es que ante todo es una NECESIDAD.

Además, en el post de hoy veremos las graves consecuencias de no tener unos correctos hábitos en el sueño, y los beneficios de disfrutar de un sueño reparador.


¿Sabíais que hay más de 100 trastornos diferentes del sueño y la vigilia? Es increíble, ¿verdad?.

Para facilitar su identificación se agrupan en 4 estados:


- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
- Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
- Problemas para poder mantener un horario regular del sueño (alteraciones en el ritmo del sueño)
- Alteraciones durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)


A su vez, en esta agrupación, existen subgrupos que conforman cada uno de estos problemas. Donde todos ellos tienen en común la MALA CALIDAD DEL SUEÑO.


Nos vamos a centrar en el insomnio para utilizarlo como “ejemplo”. Escogemos éste porque se trata de uno de los más frecuentes y que mayor trascendencia social y sanitaria tiene.


El insomnio: literalmente es “falta de sueño a la hora de dormir” (del latín, Insomnium). Sin embargo, en la práctica este término se usa con significados muy diversos. No debemos confundir insomnio, tal y como se usa la “palabra”, con la privación o falta de sueño voluntaria o impuesta, ni con la “queja de dormir mal” en la que no existe una repercusión en el funcionamiento al día siguiente.

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Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para iniciar y mantener el sueño y el despertar final adelantado. Los pacientes que consultáis por insomnio además soléis quejaros de otros síntomas durante el día, como son alteraciones del humor (por ejemplo apatía, tan característica ahora en Primavera), cansancio, dificultad para realizar las tareas cotidianas, déficit cognitivos, somnolencia y otros. Pese a la queja, en ocasiones, de somnolencia, las personas que lo padecéis no podéis dormiros durante el día. De hecho, muchos autores consideran el insomnio como un estado de hiperalerta o “trastorno de la vigilancia que dura las 24 horas del día”, convirtiéndose en un problema que afecta a la persona, tanto por la noche como por el día.



¿Cómo podemos ganarle la batalla al insomnio?


En el tratamiento del insomnio, las intervenciones terapéuticas utilizadas podrían clasificarse en:


1. Educación para la salud: informar, de como funciona el ciclo del sueño, la influencia de la edad en éste, el número de horas de sueño necesarias, las variaciones de éste a lo largo de nuetra vida, etc..
2. Medidas de higiene del sueño: irse a la cama cuando se tenga sueño, levantarse todos los días a la misma hora, evitar quedarse despierto en la cama más tiempo del necesario, evitar comidas copiosas antes de acostarse, no realizar ejercicio intenso antes de irse a dormir, reducir el consumo de cafeína, etc….


3. Intervenciones psicológicas: mediante técnicas de control de estímulos, terapias de relajación y respiración, reestructuración cognitiva, etc..)
4. Intervenciones farmacológicas: Mediante el uso de hipnóticos, bezodiacepinas, otros, etc..)
5. Otros tratamientos: El uso de la melatonina, ya muy popularizada, acupuntura, valeriana, pasiflora, amapola de california, etc….


En función de la gravedad, se utilizará una o varias alternativas para conseguir mantener a raya el tan necesario sueño.


¿Qué pasa si se prolonga en el tiempo esa “mala calidad en el sueño”?
La falta de horas de sueño tiene consecuencias muy evidentes durante el día, como la excesiva somnolencia diurna (o tendencia a dormirse a todas horas, los cambios del estado de ánimo (humor, tristeza, irritabilidad, ansiedad , depresión, etc..) y aumento del estrés.


Investigaciones recientes han demostrado que, después del tercer día sin dormir, aparecen alucinaciones y locura temporal, y que el ser humano no puede vivir sin dormir más allá de entre 10 y 15 días. Los estudios demuestran que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40 por ciento cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos.

Resultado de imagen de insomnio


Además, y lo más importante, a nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.
También provoca disminución de la temperatura corporal basal, responsable, entre otras factores, de la constancia del ritmo cardíaco. Por lo tanto, en estas circunstancias pueden observarse arritmias o paradas cardio-respiratorias nocturnas.
El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. En este sentido, se ha demostrado que una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento. Además de las pérdidas de memoria y recuerdo, la persona se vuelve más lenta y menos precisa, por eso, la falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas.

Resultado de imagen de perdida de memoria por insomnio
Además el insomnio a largo plazo, puede producir un aumento de la percepción de dolor, temblores, envejecimiento precoz, agotamiento, trastornos gastrointestinales y aumento de probabilidad de contraer infecciones por afectación del sistema inmunitario.


Por último, destacar que una persona con apnea de sueño tiene, en comparación con individuos sanos, el doble de probabilidad de morir en el curso de 10 años. Su riesgo de presentar hipertensión arterial y accidentes cerebro-vasculares se relaciona directamente con el grado y tiempo de evolución de los síntomas y la probabilidad de presentar un segundo infarto de miocardio aumenta 23 veces.
Por lo tanto, la calidad de nuestro sueño debemos tomarla muy en serio, y para ello todos aquell@s que tengáis problemas con el mismo, y que se prolonguen en el tiempo debéis acudir a un especialista.

Además como siempre, ya sabéis que en la Farmacia nos tenéis a vuestra disposición para ayudaros.

El Equipo de Farmacia La Pasarela os desea un feliz día!

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