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Diabetes y deporte, ¿Puedo realizar ejercicio?

Diabetes y deporte, ¿Puedo realizar ejercicio?


Buenos días,


Pensar en un hábito que llevéis a cabo a diario. Pensar en el tiempo que os suele llevar, en cómo os sentís después de hacerlo y en lo “necesario” e “imprescindible” que supone ese hábito para vuestras vidas y vuestro bienestar. (ojo, aquí no siempre suelen ser hábitos saludables :(). ¿Ya lo tenéis?


Siempre que os hacemos una recomendaciones sobre salud y hábitos saludables, la palabra DEPORTE aparece en la “ecuación”, y es que, aunque suene a topicazo, no penséis que es por decirlo, es una REALIDAD. Sin el deporte, esa ecuación saludable no está completa, y nos será realmente difícil, por no decir imposible, conseguir mejorar nuestro estado de salud físico y mental sin movernos.
Esto cobra más importancia aún, cuando padecemos ciertas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, etc..... Porque para poder controlarlas y hacer que cada vez resten en lugar de sumar puntos para acabar derivando en una enfermedad cardiovascular, es obligatorio instaurar en nuestras vidas el deporte como un hábito más.


Hay excusas como: no tengo tiempo, no tiempo dinero, no puedo hacer ejercicio por el problema que tengo de.....no puedo hacer ejercicio porque..... y es que nuestra mente es muy audaz, y cuando se trata de No PRIORIZAR algo que a nuestro cuerpo le cuesta llevar a cabo, es capaz de cualquier cosa ;).
Pues bien, toca ponerse serio, toca tomarse muy en serio el tema de moverse, de poner en marcha nuestro cuerpo, de ayudar a nuestro organismo a que dure más y más, a mejorar nuestra calidad de vida y a prevenir sustos de los cuáles quizás no podamos dar marcha atrás.
Segundas oportunidades hay pocas, por eso, no debemos confiarnos y dejar que éstas puedan o no puedan llegar.


Si eres diabético, o tienes algún familiar que lo sea, o inclusive tú mismo, conoces el riesgo que tienes de poder padecerla, debes saber que la práctica de ejercicio físico de forma regular, es prácticamente una OBLIGACIÓN, para controlar la diabetes y para prevenir su aparición por los siguientes motivos:


- El ejercicio reduce los niveles de glucosa en sangre, al facilitar la entrada de ésta en las células.
- El ejercicio consume energía y favorece la pérdida de peso. Ejerciendo a su vez, una acción muy favorable para mejorar nuestros niveles de tensión arterial.
- El ejercicio practicado con regularidad favorece la formación de masa muscular, disminuye la masa grasa y aumenta la masa ósea.
- El ejercicio mejora la calidad de vida, la autoestima y las relaciones interpersonales.


¿Qué tipo de ejercicio es el más recomendable para el diabético?


El ejercicio de resistencia o de baja intensidad y larga duración es el que mejor se adapta a la diabetes. Es el denominado ejercicio aeróbico. Este tipo de ejercicio incrementa la sensibilidad a la insulina y el consumo de glucosa muscular y hepática, influyendo favorablemente sobre el control metabólico. Por ejemplo, caminar, correr, nadar, subir escaleras, jugar a deportes de equipo como el baloncesto, fútbol, etc....
Aunque tenemos que deciros, que cualquier ejercicio es susceptible de ser practicado por cualquier persona, siempre y cuando se tengan en cuenta sus características físicas y su estado de salud.


¿Durante cuánto tiempo puede hacer deporte una persona diabética?


Depende. Los que seáis diabéticos, debéis tener una consideración importante antes, durante y después de la práctica del ejercicio físico.
Debéis tener en cuenta el tipo de insulina que utilizáis en caso de hacerlo, de controlar vuestros niveles de glucosa previos a la práctica de la actividad física (uséis o no insulina), así como al finalizar la misma, e inclusive si notáis algún síntoma de alarma durante el mismo, parar, controlar y continuar si se puede.


Todo ello, es para evitar una hipoglucemia, o bajada brusca de nuestros niveles de glucosa en sangre y que suframos alguna caída que pueda comprometer nuestra salud. Por ello, es de suma importancia que estemos bien informados, que seamos “expertos” en nuestra enfermedad para poder hacerla “nuestra compañera” de viaje en todas y cada una de las actividades que llevemos a cabo.


Dada, la gran variabilidad que existe entre cada uno de nosotros, es casi imposible poder establecer una pautas de tiempo e intensidad de ejercicio físico para los que tengáis diabetes. Debéis ser vosotros mismos, siempre con ayuda de expertos, los que encontréis el punto medio que sea beneficioso para vuestra salud.


Se debe llevar a cabo una "ACTIVIDAD FÍSICA a la carta" ;). Adaptada a vosotros y vuestras necesidades, con el único fin de incluir la práctica del ejercicio físico, como un hábito más de vuestra vida.
Y nunca, “rendiros” a la primera de cambio.


Por último, os dejamos unas recomendaciones generales, para llevar a cabo la práctica de ejercicio físico en todos aquellos que seáis diabéticos:


- Mantener una hidratación adecuada. Un estado de deshidratación puede afectar de manera negativa a nuestros niveles de glucosa y a nuestro corazón.
- Especial atención y cuidado a nuestros pies. Debemos utilizar un buen calzado, y prestar atención a la posible aparición de cualquier ampolla o herida.
- Incluir en nuestra rutina de ejercicio, un tiempo de calentamiento y de estiramientos.
- Controlar los niveles de glucosa (como hemos comentado antes), antes, durante y después del ejercicio físico.


Ya sabéis, no hay excusas para no moverse! Dar prioridad a lo importante y buscar la ayuda que necesitéis.

Como siempre, os recordamos que estamos a vuestra disposición y que disponéis del Servicio de Nutrición de nuestro especialista para ayudaros a mantener a raya a la ¡Diabetes!

El Equipo de Farmacia La Pasarela os deseamos un Feliz día!

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